25 Datos de la UEFA Champions League I

1
82 partidos se disputaron en la edición de 1992 – 1993.
2
Ante el recuerdo de la final perdida en 1991, ante Estrella Roja de Belgrado, Abedi Pelé, jugador del Olympique de Marsella declaró “Quienes perdimos la final de 1991 ante Estrella Roja teníamos mayor responsabilidad por la experiencia y porque conocíamos más lo que Raymond Goethals buscaba en el campo”
3
Los goleadores de la edición 1992 – 1993 de la UEFA Champions League, a partir de la fase de grupos, fueron Franck Sauzee (Olympique de Marsella) con 5 anotaciones; Alen Boksic (Olympique de Marsella), Marco van Basten (AC Milán), Marco Simone (AC Milán) con 4 anotaciones y Romario (PSV Eindhoven) con 3 anotaciones.
4
Raymond Goethals fue campeón de la UEFA Champions League con el Olympique de Marsella en la edición 1992 – 1993. Durante su paso con el conjunto francés (1990 – 1993) tuvo mala suerte con el presidente del club, Bernard Tapie, por eso renunció en cuanto su equipo ganó la Champions, aun cuando le ofrecieron un cheque en blanco para que continuara. “No hay lugar a la reflexión sobre mi futuro. Me voy del Marsella con el mejor broche que podría tener en mi carrera”, sentenció.
5
La gran final de la edición 1992 – 1993 de la UEFA Champions League tuvo lugar el 26 de Mayo de 1993 en el Estadio Olímpico de Munich, sitio donde el Olympique de Marsella se impuso 1 – 0 al AC Milán. El árbitro encargado de ese cotejo fue el suizo Kurt Roethlisberger.
6
En el partido final de la Champions League 1992 – 1993, los jugadores Boli, De Meco y Pelé, del Olympique de Marsella, alinearon tanto en esa final ganada al AC Milán por la mínima diferencia, como en la que perdieron en 1991 ante Estrella Roja.
7
Los elementos que formaron parte de la plantilla campeona del Olympique de Marsella en la Champions League 1992 – 1993 fueron los siguientes: Fabien Barthez, Pascal Olmeta, Marcel Desailly, Basile Boli, Eric di Meco, Jocelyn Angloma, Bernard Casoni, Manuel Amoros, Abédi Pelé, Didier Deschamps, Franck Sauzeé, Jean – Jacques Eydelie, Jean – Philippe Durand, Jean – Christophe Thomas, Jean – Marc Ferreri, Martín Vázquez, Jean – Christophe Marquet, Alen Boksic, Rudi Völler, Francoise Omam Biyik, Igor Dobrovolsky.
8
A principios de los 90’s, en las competiciones de la UEFA, entre ellas la Champions League, 3 jugadores extranjeros eran el máximo permitido en cada equipo.
9
“En la final hicimos un partido perfecto. Barcelona tuvo un solo tiro a gol. En la cancha, mis jugadores se esforzaron al 100 por ciento. Por esa razón vencimos 4 – 0”, eso fue lo que declaró Fabio Capello en la final de la Champions League 1993 – 1994, donde AC Milán le ganó al Barcelona.
10
El máximo goleador de la Champions League 1993 – 1994 fue el jugador búlgaro del Barcelona, Hristo Stoichkov, con 5 goles. Le siguieron Daniele Massaro (Milán), Ronald Koeman (Barcelona), Wynton Rufer (Werder Bremen) con 4 anotaciones, y Dejan Savicevic (Milán) con 3 goles.
11
7 d elos 13 goles que realizó el Milán en la Champions League 1993 – 1994 los hizo en los partidos de semifinal y final.
12
En la Champions de 1993 – 1994, AC Milán llegó debilitado al duelo por el título debido a la suspensión de sus centrales. No obstante, el ‘General’ Capello reinventó su zaga. Además, sorprendió enviando a sus hombres al frente a presionar al rival. “Jugamos un partido perfecto, nunca dejamos al Barcelona entrar en su ritmo, jugamos con intesidad y, sobre todo, creamos peligro siempre que tuvimos el balón”, declaró Don Fabio ya como campeón.
13
“De la final contra el Barcelona, hay tres cosas que me llevaré conmigo a casa: mis dos goles y la camiseta de Hristo Stoichkov, el es un ídolo para mí”, eso fue lo que declaró Daniele Massaro al finalizar el encuentro final de la Champions League 1993 – 1994, donde AC Milán se impuso a Barcelona.
14
La final de la Champions de 1993 – 1994 se realizó el 18 de Mayo de 1994, en el estadio Spiros Louis de Atenas, Grecia; siendo el árbitro inglés Phillip Don. Milán se impuso 4 – 0 al Barcelona. Esa victoria del conjunto rossonero de Capello sobre el conjunto blaugrana de Cruyff ha sido la más abultada en una final de Champions League.
15
Los integrantes del conjunto campeón de la Champions 1993 – 1994, AC Milán, fueron: Sebastiano Rossi, Mario Ielpo, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Franco Baresi, Mauro Tassotti, Cristian Panucci, Filippo Galli, Alessandro Orlando, Stefano Nava, Demetrio Albertini, Zvonimir Boban, Roberto Donadoni, Dejan Savicevic, Marcel Desailly, Stefano Eranio, Angelo Carbone, Fernando de Napli, Daniele Massaro, Marco Simone, Jean – Pierre Papin, Brian Laudrup, Florin Raducioiu, Gianluigi Lentini.
16
24 años con siete meses fue el promedio de edad del Ajax campeón de la Champions League de 1994 – 1995.
17
“La clave de los triunfos del Ajax fue su gran mentalidad ganadora. Creíamos que podíamos ganarle a cualquiera, incluso al campeón Milán… ¡al cual vencimos tres veces!”, esto comentó el jugador nigeriano del conjunto holandés Finidi George, una vez que su conjunto obtuvo la Champions de la edición 1994 – 1995.
18
George Weah, liberiano del París Saint – Germain, fue el máximo goleador de la Champions League de la edición de 1994 – 1995 con 7 anotaciones en su cuenta. Le siguieron en la tabla de goleo Jari Litmanen (Ajax) con 6 anotaciones; Marco Simone (Milán), Magnus Erlingmark (Gotemburgo) con 4 goles; y Mhmet Scholl (Bayern Munich) con 3 anotaciones.
19
Los jugadores del Ajax campeón de la Champions League de 1994 – 1995, recuerdan a su DT Louis Van Gaal como un técnico que sabía manejar el ánimo grupal. “Nos convenció de que éramos capaces de ganar aunque fuéramos perdiendo si manteníamos nuestra postura ofensiva”, resalta el nigeriano George Finidi. También destaca que Van Gaal “tácticamente era muy bueno”. Eso lo demostró en la final, cuando con un movimiento en mediocampo desarticuló al Milán.
20
En la edición 1994 – 1995 de la Champions League, 5 goles le anotó el Ajax al AC Milán en tres partidos, y no recibió ninguno.
21
Al perder la final de la Champions League de 1994 – 1995, Fabio Capello comentaba: “Nuestro pecado en la final fue no haber aprovechado nuestras oportunidades. Ellos marcaron en el único disparo que tuvieron; merecidamente terminaron campeones”.
22
El 24 de Mayo de 1995, en el estadio Ernst Happel, de Viena, Austria, se disputó la final de la Champions League entre el Ajax y el AC Milán, ganando el conjunto holandés por la mínima diferencia. El árbitro de ese encuentro fue Ion Craciunescu, de Rumania.
23
Obtenido el campeonato de la Champions de 1995, tuvieron que pasar 22 años para que el Ajax ganara otra Copa de Europa luego del triplete de la época de Joha Cruyff.
24
El cuadro integrante del Ajax campeón de la Champions de 1994 – 1995 fue el siguiente: Edwin van der Sar, Michael Reiziger, Frank de Boer, Danny Blind, Winston Bogarde, Michel Kreek, Jari Litmanen, Clarence Seedorf, Ronald de Boer, Finidi George, Frank Rijkaard, Edgar Davids, Tarik Oulida, Marc Overmars, Patrick Kluivert, Nwankwo Kanu, Peter van Vossen.
25
El Ajax estaba a punto de volar a Viena para enfrentar la final de la Liga de Campeones 1994 – 1995 cuando, de pronto, una mujer se acercó al técnico Louis van Gaal para hacerle una petición especial: “Meta a mi hijo, seguro anotará”. ¡Y así sucedió! A sus 18 años, Patrick Kluivert le dio la Orejona al club de Ámsterdam.



Fuente:
Futbol Total. Historia de la UEFA Champions League. 1992 - 1993, Editorial Grupo Medios.

La 2° parte la encuentras disponible en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2019/12/25-datos-de-la-uefa-champions-league-ii.html






Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Trabalenguas de Oficios

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Administración