Ideas de Liberales y Conservadores

A mediados del siglo XIX había dos grupos políticos: los liberales y los conservadores. Ambos partidos tenían ideas contrarias en cuanto a la manera de gobernar el país y a la forma de solucionar los problemas de la mayoría de los mexicanos.


Los Liberales.
Buscaban modernizar al país reformando las leyes para convertir a México en una república federal, democrática y representativa. Deseaban igualdad y libertades para todos los mexicanos ante la ley, sin que nadie tuviera privilegios y fueros (como los del clero y el ejército), defendían también la tolerancia religiosa. Algunos liberales destacados fueron Benito Juárez, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, Juan Álvarez y Melchor Ocampo.

Los Conservadores.
Pretendían mantener a México dentro de las viejas tradiciones coloniales, de esa forma, no aceptaban ningún tipo de cambio, defendían la república central o la monarquía. Deseaban conservar los fueros y privilegios de las clases acomodadas, sin conceder ningún tipo de libertad o derecho al pueblo mexicano; asimismo, querían imponer obligatoriamente la religión católica como la única que se profesara en el país. Entre los conservadores destacaron Lucas Alamán, José María Gutiérrez, Félix Zuloaga, el ejército y la Iglesia Católica.

La dictadura de Santa Anna.
El general Antonio López de Sata Anna ocupó once veces la presidencia y en su último periodo, conocido como dictadura, gobernó con el apoyo conservador abusando del poder.

Santa Anna se autonombró Alteza Serenísima, decretó muchos impuestos con el fin de mantener su lujosa corte y pagar los gastos del gobierno. Eliminó la oposición política, abolió los derechos y libertades individuales y de prensa. Además, uno de sus tantos desatinos fue la venta a Estados Unidos del territorio mexicano de La Mesilla.

Descontentos el pueblo y un grupo de militares honrados, proclamaron el Plan de Ayutla que puso fin a la dictadura.

El Plan de Ayutla.
En 1854 en la población guerrerense de Ayutla, el general Juan Álvarez, al mando de un grupo de militares liberales, se rebeló contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

El grupo proclamó el documento conocido como Plan de Ayutla, por medio del cual se desconocía el gobierno del dictador. Denunciaba, además, la ola de abusos cometidos por Santa Anna e instaba a los mexicanos patriotas a elaborar una nueva Constitución.

Santa Anna fracasó en su intento de aplastar el levantamiento, teniendo que abandonar el gobierno y el país.


Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana