La importancia de los procesos en los negocios

Creemos firmemente que las empresas exitosas se rigen por procesos de negocio estandarizados que permiten garantizar la obtención de un resultado exitoso en los objetivos que planteamos para la empresa, es importante definir lo que es un proceso de negocio para entender entonces su funcionamiento.


Un proceso de negocio es, en su definición más básica, un conjunto de tareas relacionadas lógicamente, llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido, es decir, tener una paso a paso de las labores que tenga que realizar cada “actor” dentro de nuestra empresa para garantizar el resultado por el que se le ha contratado.

Los procesos de negocio, entonces, se convierten en el eje sobre el cual nuestro recurso humano realizará sus labores, le brindaremos una forma estándar de entregar el resultado que de él esperamos. Un proceso permite hacer un uso efectivo de las habilidades y aptitudes de nuestros colaboradores y brindarles certeza en el desarrollo de sus funciones.

Todos los días podemos externar quejas por estar resolviendo lo que nuestro recurso humano no resuelve y nos convertimos en la solución a todos los problemas. Alguna vez se han preguntado: ¿Por qué termino haciendo yo lo que es su responsabilidad y le pago?, pues bien, esta pregunta la escuchamos con todos los que llegan a nuestro programa de coaching y si aún no se la han hecho, reflexionen: el técnico que llevamos dentro siempre va a querer resolver y producir resultados, es de lo que se alimenta, pero estamos descuidando el desarrollo de nuestro negocio por ocuparnos de una actividad que no es nuestra, el garantizar el resultado de cualquier actividad ha permitido a nuestros clientes “ser libres”, así es, ser libre de decidir que quieren ser y hacer en su empresa.

Un proceso a la vez operando de manera satisfactoria brinda un resultado óptimo y sobre todo “tranquilidad” para ocuparnos de una actividad más, los procesos son la llave que les permitirá convertirse en el verdadero dueño de su empresa, ahí radica su importancia. Uno de nuestros casos de éxito nos compartió la siguiente experiencia:

“Ahora me dedico a hacer lo que me encanta más en la vida, viajar con mi esposo, y en mi último viaje mis empleados abrieron dos sucursales sin que yo estuviera”. Maru Medina, Kukis By Maru.

Esto significa que ha podido lograr mediante la implementación de procesos en su negocio que las cosas sucedan de manera efectiva sin que ella esté (presente), replicar las cosas buenas es lo que hacemos y las cosas que no nos gustan debemos de transformarlas en un reto y en nuestra oportunidad.

¿Cómo se logra?, ¿Cuál es mi primer proceso?, ¿Por dónde debo empezar?


Fuente: 
Vive la Administración II, Progreso Editorial. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana