La NWA y su relación con México

La historia de la National Wrestling Association se remonta a inicios de la década de los años 20 con la creación de la National Box Association, en ese entonces, el máximo órgano regulador de los deportes del boxeo y la lucha libre en Estados Unidos y otros países (entre ellos México). Posteriormente, en 1930 surgió la National Wrestling Association como una subdivisión de la NBA, dedicada únicamente a la lucha libre. El presidente de la NBA, Stanley M. Isaacs, anunció que, a partir de su creación, todos los luchadores estarían sujetos a los beneficios, campeonatos, suspensiones y a la disciplina de dicha organización. La intención era controlar y organizar a los diferentes campeones que comenzaban a proliferar en Estados Unidos y, más tarde, en diferentes partes del mundo, como parte del nuevo deporte – espectáculo que crecía a la par del naciente siglo: el wrestling (o lucha libre).


El 15 de Septiembre de 1930 en Omaha, Nebraska, nació oficialmente la NWA con sede en Nueva Orleans y el Coronel Harry J. Landry fue nombrado presidente. Poco antes, mientras se formulaban los reglamentos de esta organización, el presidente provisional era el General John V. Clinnin y, previo a su función inaugural, don Salvador Lutteroth fue aceptado en esta asociación dado que promovía funciones de boxeo y lucha libre.

El primer evento internacional de la NWA fue la defensa del campeonato mundial medio ligero que realizó Yaqui Joe ante Ray Ryan en La Arena Nacional a finales de Octubre de 1933. Para 1939, Gus Kallio era el campeón mundial de peso medio, que llevaba diez años defendiendo el cetro, lo que le hizo ganarse el mote de “el indomable finlandés”. Tuvo una corta temporada en México y para concluir sus actividades defendería su campeonato para posteriormente, llevarse de vuelta su cinturón a Estados Unidos. Don Salvador Lutteroth había negociado que el luchador finlandés expusiera su título al finalizar su temporada en México. Cabe señalar que durante su estancia en nuestro país, Gus Kallio se enfrentó a diferentes luchadores como Tarzán López, a quien, por cierto, Kalio reconocía como uno de los más duros a los que se había enfrentado. Octavio Gaona, desde que se enteró que el campeón mundial de peso medio visitaría México para exponer su campeonato, trabajó muy fuerte en el gimnasio con el sueño de ganar dicho cetro. Primero venció a Tarzán López y a Gus Wisbar para luego poder enfrentarse al monarca e intentar arrebatarle su título. La lucha se programó para el 19 de Enero de 1939. El apoyo de la prensa y los aficionados era intenso y caluroso. Todos anhelaban que México contara, por fin, con su primer campeón mundial. Al siguiente día de la función, la nota de Fray Nano en la primera plana del diario La Afición rezaba:

Octavio Gaona es Campeón del Mundo//En emocionante match arrebató ayer la corona de peso medio a Gus Kallio que había reinado 10 años. Un rugido de gozo, de entusiasmo, de sorpresa, de satisfacción y de quién sabe cuántos otros sentimientos se escucharon anoche a las 11 y 25 minutos cuando Jack O’ Brien, que fungió como tercer hombre en el ring, se puso de rodillas parsimoniosamente (con mucha lentitud a juicio de todos los emocionados concurrentes) fue dando palmadas en la lona hasta llegar a tres mientras la espalda del “indomable finlandés” Gus Kallio, estaba plana en el piso.

El domingo 22 de Enero aparecieron publicadas algunas declaraciones de Gaona en las que el luchador afirmaba que solamente expondría su campeonato ante quien ganara una eliminatoria. Antes de ello, Kallio le había pedido una revancha, a lo que Gaona contestó que tendría que ganarse el derecho como cualquier otro de los luchadores que compitiera en dicha eliminatoria. El “indomable finlandés” rechazó regresar a Estados Unidos y se quedó en México para poder recuperar su cetro. En la eliminatoria intervinieron Zimba Parker, Tarzán López, Gus Wisbar y Gus Kallio. La primera eliminatoria la ganaron Kallio y Tarzán López y, posteriormente, estos dos se enfrentaron para sacar al retador de Gaona. Tarzán venció de manera sufrida al finlandés. De modo que, el jueves 9 de Febrero de 1939, se disputó el campeonato entre Gaona y López. El ganador resultó ser Tarzán. Fray Nano, en la edición del 10 de Febrero de 1939 de La Afición, señaló: “El campeón nacional welter tuvo una actuación mejor aún que cuando ganó a Kallio, y venció a Gaona quitándole el título que hace menos de un mes éste le había quitado al veterano finlandés”.

Tarzán reinó en la división de los pesos medios del mundo hasta 1942, cuando el cetro le fue arrebatado por Black Guzmán. Gus Kallio luchó por última vez en México el domingo 12 de Febrero de 1939 y fue derrotado en lucha estelar por Firpo Segura. Regresó a Estados Unidos sin su cetro mundial medio.



Fuente:
CMLL – 85 Años. Lucha Libre, Ed. AM Editores, p. 40 – 43.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana