Todo, menos el Super Bowl. Adelantado a su época

Acumularon yardas, pases de anotación y tardes de gloria, pero Dan Marino, Jim Kelly, Fran Tarkenton, Dan Fouts y Ken Anderson nunca ganaron el Súper Tazón.

Adelantado a su época.
En 1967, Fran Tarkenton jugó su primera campaña con los Gigantes de Nueva York, y cinco temporadas después regresó al equipo con el que debutó profesionalmente en 1961, los Vikingos de Minnesota, y en el cual todo el mundo lo recuerda como un adelantado a su época por su incomparable movilidad dentro y fuera de la bolsa de protección.

Tarkenton tenía la capacidad para deshacerse de los defensivos e incluso no era raro verlo correr con el ovoide. Acumuló 3 mil 674 yardas por tierra en su carrera y 5.4 en promedio por avance. Era un jugador sumamente versátil.

Terminó su carrera como líder de pases de touchdown con 342, marca que posteriormente fue superada por Dan Marino y Brett Favre, y sostuvo encarnizadas batallas con Roger Staubach, Johny Unitas y Bart Starr.

En 18 años como profesional, Fran logró llegar a tres Super Bowls (VIII, IX y XI), dos consecutivos; y lo más cerca que estuvo de obtener una victoria en el Súper Domingo fue en la edición IX, en el que el marcador se mantuvo con un cerrado 9 – 6 a favor de Pittsburgh, hasta inicios del cuarto periodo. Terry Bradshaw lanzó un pase de cuatro yardas a Larry Brown para dejar el marcador 16 – 6 y así sepultar la ilusión de Tarkenton.

Otro momento importante en la carrera de Tarkenton se presentó el 28 de Diciembre de 1975, en el Estadio Metropolitano, casa de los Vikingos, durante el playoff divisional ante Dallas, que parecía tenían en la bolsa con el marcador a su favor 14 – 10 y los Vaqueros acorralados en cuarta y 16, cuando Roger Staubach lanzó el famoso pase ‘Ave María’ que atrapó Drew Pearson, quien se escapó hasta las diagonales. La jugada fue controvertida, por una aparente interferencia de Pearson sobre su marcador Nate Wright en su recorrido y que provocó una airada protesta del público que incluyó una botella de whisky arrojada contra la cabeza del réferi Armen Terzian. El padre de Fran falleció ese mismo día, a consecuencia de un ataque cardíaco a mitad del último cuarto.

Un año después, Tarkenton y los púrpura regresaron al Súper Bowl XI ante Oakland y el partido se definió cuando Fran fue interceptado por Willy Brown, quien regresó el balón 75 yardas hasta anotación.

Tarkenton se retiró en 1978, tras acumular 47 mil 3 yardas por pase y un rating de 80.4, muy lejano del raquítico 43.7 que consiguió en sus tres partidos de Súper Bowl, donde sólo completó un pase de anotación contra seis intercepciones y 489 yardas con 46 completos de 89 pases lanzados. En playoffs tuvo marca de 6 – 5, mientras que en la temporada regular su registro fue de 124 – 109 – 6.



Fuente:
Publicado por Alfonso Solís en Especial Récord. NFL 2009, Editorial Notmusa, p. 106.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana