Derecho Internacional Humanitario

Este forma parte del Derecho Internacional – entendido como el conjunto de normas que ayudan o regular las relaciones entre los Estados - , es la normatividad que por razones humanitarios trata de limitar los efectos de los conflictos armados especialmente en lo relacionado con la protección de la población civil. Se conoce también como el “Derecho de la Guerra” o el “Derecho de los Conflictos Armados”. Bajo esta definición, se diferencian dos tipos de conflicto: el internacional, en el que se enfrentan dos o más estados; y el conflicto armado no internacional, que es efectuado entre fuerzas gubernamentales y grupos armados al margen de la ley o entre ramas de éstos últimos únicamente. Cabe destacar que esta diferenciación, en muchas ocasiones puede perderse debido a las circunstancias de cada caso particular, por lo que un tipo de conflicto puede evolucionar en el otro, en un momento determinado.

El DIH aplica para casos de conflicto armado. Pero no para situaciones como disturbios o tensiones internas o los actos aislados de violencia. El DIH tiene como principios los cuatro Convenios de Ginebra, Suiza del 12 de Agosto de 1949 a raíz de los hechos desatados durante la Segunda Guerra Mundial – y sus protocolos adicionales firmados en 1977; así como otros que delimitan el uso de ciertas armas o tácticas militares que establecen la regulación para la protección de los bienes socioculturales, a saber: la Convención de la Haya, Países Bajos, de 1954; la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas de 1972; la Convención sobre Armas Convencionales de 1980; la Convención sobre Armas Químicas, de 1993; el Tratado de Ottawa, Canadá, de 1997, sobre las minas antipersonales; Y la Convención sobre los Derechos del Niño. Hay que añadir que el DIH se diferencia de los Derechos Humanos, el cual sólo es aplicable en tiempo de paz y muchas de sus disposiciones pueden ser suspendidas durante un conflicto armado.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana