Franco contra ETA

Lugar: Burgos, España.
Hechos: En este juicio, que se realizó durante la dictadura de Francisco Franco y se convirtió en una de las causas del debilitamiento de su poder, 16 militares del grupo insurgente separatista ETA (Euskadi Ta Askatasuna, expresión en euskera; País Vasco y Libertad en español) fueron juzgados por diversos hechos ilegales ocurridos en la década de 1960 y, principalmente, por la muerte del jefe de la Brigada de Investigación Social de San Sebastián (España), Melitón Manzanas; del guarda civil de tráfico José Pardines y del taxista Fermín Monasterio.


El juicio tomó dimensiones insospechadas, ya que el Gobierno decidió convertirlo en un espectáculo mediático con el propósito de generar miedo entre los etarras gracias a las condenas ejemplares que tenían preparadas. El veredicto fue: Javier Izco de la Iglesia, 2 penas de muerte y 27 años de cárcel; Eduardo Uriarte, 2 penas de muerte y 30 años de prisión; Jokin Gorostidi, 2 penas de muerte y 30 años de prisión; Mario Onamdia, 1 pena de muerte y 51 años de prisión; Javier Larena, 1 pena de muerte y 30 años de prisión; José María Dorronsoro 1 pena de muerte;  los 10 restantes sumaron decenas de años en la cárcel.

Frente a estas penas, nunca antes vistas, la ciudadanía española se movilizó a favor de una rebaja, generando una crisis de seguridad por las violentas manifestaciones. Franco se vio obligado a revaluar el veredicto y cambiarlo dos días después de haberse emitido.

En 1977 se restableció la democracia y se decretó una ley de amnistía, por la cual todos los condenados por este proceso fueron liberados.



Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana