Ir al contenido principal

Índice de Estados Fallidos

El ‘Índice de Estados Fallidos’ contempla doce métricas diferentes divididas en indicadores que pretenden determinar la posición de los países y su realidad social, política, económica y militar, factores que inciden en su ubicación en el ranking. Para entender más el listado, a continuación se exponen los aspectos que mide.


Indicadores Sociales.
·         Presiones Demográficas: Derivadas del crecimiento poblacional. Contemplan temas relacionados con la demanda social, como la alimentación, el trabajo, la posesión de tierra y la participación.
·         Refugiados y Desplazados: Toma en cuenta los grandes movimientos poblacionales generados por la inseguridad y la violencia, provocando la participación de terceros.
·         Agravios Colectivos y Paranoia Social: Se refiere a injusticias, provenientes de hechos condenables e impunes que institucionalizan la exclusión política y la lucha de clases.
·         Migraciones y Fugas Crónicas de la Población: Movimientos demográficos que incrementan la población en el exilio.

Indicadores Económicos.
·         Desarrollo Económico Desigual: Determinado en el consumo, el trabajo, el nivel de educación y la mortalidad infantil.
·         Fortaleza de la Economía: Deterioro de variables esenciales como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo, la estabilidad monetaria, el déficit, la deuda, la inversión, la formalidad y la seguridad social.

Indicadores Políticos y Militares,
·         Deslegitimación del Estado: Debido a la existencia de corrupción, el favoritismo por grupos de interés, la falta de confianza en las instituciones públicas y la incapacidad del Estado para financiarse.
·         Deterioro de los Servicios Públicos: Ausencia de capacidad para atender las necesidades básicas de la población, con disposición privada alternativa de servicios.
·         Violación de los Derechos Humanos: Existencia de dictaduras, autoritarismos o poderes militares que atentan contra la democracia y el Estado de Derecho, generándose con ello abusos contra la población civil.
·         Aparatos Ilegales: Surgimiento y accionar de cuerpos paralelos de seguridad que favorecen a grupos específicos y que van en contra de la seguridad del Estado.
·         Grado de División de las Élites: Desequilibrio de los acuerdos propios de nación debido a inequidades entre la población, con lo que se producen falsos nacionalismos o la preeminencia de intereses subversivos.
·         Independencia Externa: Intervención de los agentes ajeos al Estado en la resolución e problemas domésticos, llegando a influenciar las decisiones políticas.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.