25 Datos del CMLL I

1
Don Salvador Luttheroth González, fundador de la entonces EMLL, durante su estancia en el Ejército, rápidamente escaló peldaños en la estructura castrense hasta llegar a ser Capitán Segundo.
2
Como inspector de Hacienda, Salvador Lutteroth viajó a El Paso, Texas, donde conoció la lucha libre.
3
La EMLL fue el nombre con el que se conoció por 60 años la empresa de lucha libre que fundó Don Salvador Lutteroth González en 1933. Sin embargo, en aquel entonces, dicho nombre no se formalizó como razón social ante ninguna instancia jurídica. No fue sino hasta 1990 que se resgitró legalmente el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), adquiriendo con ello mucho más prestigio nacional e internacional.
4
La Arena Nacional (Iturbide 17, Colonia Centro, CDMX) era el espacio que anteriormente fue ocupado por el Frontón Nacional. El 11 de Octubre de 1930 fue adaptada para presentar funciones de box y poseía una capacidad para 7,000 personas. Actualmente se encuentra ahí el cine Palacio Chino.
5
La Arena Modelo (Dr. Río de la Loza #91, Colonia Doctores, CDMX) con una capacidad de 4,800 espectadores, fue construida por Alberto Monteverde y Juan Vorlath. En 1933 fue rebautizada por don Salvador Lutteroth como Arena México, para así dar inicio a las funciones de la Empresa Mexicana de Lucha Libre. Y bien, dado que este mismo recinto sería ampliado y remodelado años después, es preferible diferenciar entre la Antigua Arena México y la Nueva Arena México (cabe destacar que la segunda denominación constituye el nombre registrado ante la Secretaría de Hacienda actualmente).
6
El aporte de don Salvador Lutteroth González, respecto de la promoción e inversión deportiva, no sólo se limitó a la lucha libre. Su genial visión e instinto lo llevaron a incursionar en el boxeo y el beisbol.
7
En el beisbol, la contribución de don Salvador Lutteroth González fue muy importante, ya que, junto con Ernesto Carmona, fundó el club Los Rojos de México, a quienes Basilio, “el Brujo” Rosell, el lanzador derecho de origen cubano, rebautizó como los Diablos Rojos del México.
8
En el deporte del pugilismo, Lutteroth inició su influencia cuando apoyó en la promoción del Campeonato Mundial de Peso Welter, el cual se realizó en la plaza de toros El Toreo, entre Alfredo Gaona “Gaonita” y Tommy Freeman. Asimismo, apoyó a estudiantes que organizaban sus propios encuentros amateurs de box y lucha libre en la Arena Modelo durante los meses de Agosto y Septiembre de 1933. Posteriormente, en La Arena Coliseo logró pactar grandes encuentros de box profesional que marcaron toda una época, posicionando a este recinto como emblema de dicho deporte. La empresa de don Salvador estuvo activa en la promoción del boxeo hasta el 2002.
9
A principios del siglo XX, en México se presentaban competencias parecidas a la lucha en circos.
10
Para poder solventar los gastos de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, don Salvador Lutteroth tuvo un gran golpe de suerte, ganarse el premio mayor de la Lotería Nacional.
11
Una de las primeras figuras del pancracio nacional fue el Charro Aguayo, que de “dorado” del Ejército de Francisco Villa, pasó a ser luchador.
12
Octavio Gaona fue el primer luchador mexicano en convertirse Campeón Mundial en tierra azteca.
13
Yaqui Joe fue uno de los pocos gladiadores mexicanos en presentarse en la primera función de lucha en México.
14
La leyenda cuenta que El Murciélago Velázquez le sacó un ojo a Merced Gómez con una patada “a la Filomena”, movimiento de su creación.
15
Murciélago Enmascarado, causaba terror sacando esos animales de entre su capa.
16
Mildred Burke, fue la primer gran luchadora que se presentó en México.
17
La luchadora norteamericana Mae Young, estuvo presente en la segunda temporada de lucha femenil en México.
18
La lucha femenil se presentó en México por primera vez en 1935.
19
Max Baer y Mildred Burke fueron los organizadores de la segunda temporada de lucha libre femenil en México.
20
El 1° de Mayo se presentó por primera vez en la Arena Coliseo una función de box (aunque ya desde 1939 había funciones los miércoles y los sábados en La Arena México, teniendo a Jimmy Fitten como matchmaker). Aquella primera función boxística fue estelarizada por el duelo entre el campeón nacional gallo, Ernesto Aguilar y Leonardo López. Sin embargo, las crónicas afirmaron que quienes se llevaron la noche fueron los novatos Enrique Cardoso y el llamado “Pancho Villa”. El primero ganó por nocaut en el séptimo asalto.
21
Un motivo que impedía al luchador mexicano Juan Humberto enfrentar al norteamericano Bobby Managoff para acceder a la corona mundial de peso completo de la NWA, era que la Segunda Guerra Mundial se estaba disputando en ese momento y las funciones de lucha en Estados Unidos se habían suspendido.
22
La Arena Coliseo es el primer gran escenario de la Ciudad de México construido para la lucha libre y el boxeo. Fue inaugurada el 2 de Abril de 1943.
23
En la inauguración de La Arena Coliseo, Carlos “Tarzán López” fue vencedor, mientras que El Santo sufrió una de sus más humillantes derrotas dentro de esa función.
24
A Gardenia se le considera el principal precursor de los que son conocidos en el argot de la lucha libre como “exóticos”. Estos luchadores se caracterizaban en un inicio, por ser hombres muy elegantes, con excelentes modales y bastante acicalados; unos verdaderos dandis. Sin embargo, con el tiempo, este tipo de personajes comenzaron a radicalizar sus gustos y modales hasta convertirse en sujetos afeminados. Tal fue el caso de Adorable Rubí, en los años sesenta, y más tarde, Mario el Exótico, Divino Roy, Máximo, entre otros.
25
Las luchas realizadas por la televisora Televicentro (antecedente de Televisa) fue la primer gran competencia que tuvo la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy CMLL).


Fuente:
CMLL – 85 Años. Lucha Libre, Ed. AM Editores.

La siguiente parte de los datos históricos de la "Seria y Estable", está disponible en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/09/25-datos-del-cmll-ii.html








Comentarios

Lo más popular de la semana