Venustiano Carranza

Nació en Coahuila en Diciembre de 1859. Ocupó puestos públicos durante la dictadura porfirista, pero después se volvió maderista.

Tras el asesinato de Francisco I. Madero proclamó el Plan de Guadalupe, en Marzo de 1913, mediante el cual desconoció la dictadura que había impuesto Victoriano Huerta.

A la caída de Huerta, Carranza buscó la ayuda de Francisco Villa y Emiliano Zapata, cuya participación fue decisiva en la victoria.

Carranza entró en la capital en Agosto de 1914; poco después Villa y Zapata lo desconocieron y se apoderaron de la ciudad de México. Venustiano tuvo que trasladarse a Veracruz donde ordenó a Obregón combatir a los villistas.

En cuanto Obregón derrotó a Villa y tomó la capital, Carranza regresó a México, donde convocó a un Congreso para que redactara la nueva Carta Magna, promulgada en 1917 y vigente hasta la actualidad.

En 1920, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta encabezaron una rebelión contra Carranza y proclamaron el Plan de Agua Prieta, en el cual desconocieron el gobierno de Carranza. Éste abandonó la ciudad de México y se dirigió al puerto de Veracruz; sin embargo, antes de llegar a su destino, fue asesinado en Tlaxcalatongo, por órdenes de Obregón.

Álvaro Obregón.
Nació en Febrero de 1880 en Sonora. Luchó junto a Carranza contra Victoriano Huerta y Francisco Villa. En 1920 se alió con Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles para derrocar a Carranza.

Después del asesinato de Carranza, Huerta asumió a la presidencia provisional. Obregón se lanzó como candidato a la presidencia y obtuvo el triunfo. Asumió el poder de la república en Septiembre de 1920. Durante su gobierno buscó el apoyo de obreros y campesinos, llevando a cabo algunas reformas.

Reformó algunos artículos constitucionales para poderse reelegir. De esta manera se presentó por segunda ocasión como candidato en los comicios y los resultados le dieron nuevamente la victoria. Sin embargo, antes de asumir la presidencia, fue abatido a balazos en 1928.

Distintos tipos de ejército revolucionario.
El ejército constitucionalista, cuyo Primer Jefe era Carranza, tenía dos divisiones:
·         División del noroeste. Al mando de Álvaro Obregón, obtuvo importantes victorias en Guaymas y Mazatlán.
·         División del noreste. Al mando del general Pablo González.

El ejército revolucionario, a su vez, contaba con la División del Norte, al mano del general Francisco Villa, la cual peleó en Chihuahua y avanzó hacia el centro de la república, y con el Ejército Libertador del Sur, al mando de Emiliano Zapata, quien controló importantes zonas de Guerreros, Morelos, Puebla y el estado de México.


Fuente: Supertareas 4, Fernández Editores.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana