Mercado de Derivados

Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes a través del cual se compromete a entregar cierto producto de calidad y cantidad específica en determinada fecha futura fijada previamente y a determinado precios, también pactado de antemano. En estos contratos estandarizados, lo único que varía es el precio que se pacta.


Cámara o Casa de Compensación (Clearning House).
Institución que realiza en forma estandarizada las compras de futuros para los vendedores y las ventas de futuros para compradores. Estos a su vez no se ponen en contacto directo, sino que la cámara actúa como comprador o vendedor. La cámara exige a los participantes que para garantizar el cumplimiento del contrato depositen una cantidad de dinero o valores llamada margen.

Margen.
De acuerdo con la volatilidad de los precios, es de 2 a 10% de la operación. En el inicial, que es el depósito que se exige al participante cuando emprende la operación, y el de mantenimiento, que es el que debe quedar en depósito como garantía de la operación. Para calcular el margen inicial se utiliza el valor de la operación.

En el caso del margen de mantenimiento, la casa de compensación actualiza todos los días los contratos y exige a los participantes, según la fluctuación y sus pérdidas o utilidades, que aporte otra cantidad para mantener la garantía o les informa que pueden retirar una suma ya que su garantía está sobrada.

MexDer.
El MexDer es la bolsa de Derivados en México. Inició operaciones el 15 de diciembre de 1998, al listar contratos de futuros.

Sus participantes son:
  MexDer.
  Asigna (Cámara de Compensación).
  Socios Liquidadores.
  Miembros Operadores.

Mercado de Opciones.
Una opción es la adquisición del derecho, más no la obligación de comprar o vender determinado volumen de un bien subyacente. De aquí  que se desprende que existen dos tipos de opciones: las de compra (calls) y las de venta (puts). Los participantes son cuatro:

1.  Los compradores de opciones de compras (posición larga en una opción de compra).
2. Los vendedores de opciones de compras (posición corta en una opción de compra).
3.  Los compradores de opciones de venta (posición larga en una opción de venta).
4.  Los vendedores de opciones de  venta (posición corta en una opción de venta).

Las opciones de compra confieren al tenedor el derecho a comprar cierto volumen de un bien subyacente a determinado precio. Se utilizan cuando se espera que el precio de ese bien subyacente aumente.

Las opciones de venta brindan al tenedor el derecho de vender un volumen de un bien subyacente a determinado precio. Se solicitan cuando se espera que el precio del bien subyacente disminuya.

Además de los dos tipos de opciones de compra o de venta, hay dos estilos, el americano y el europeo. La opción estilos americano permite al tenedor el ejercicio del derecho de  compra o venta en cualquier momento durante la vigencia de la opción. La opción estilos europeo sólo permite ejercer la opción al vencimiento.

OPCIÓN: Derecho, mas no obligación, de comprar o vender una cantidad determinada de un bien antes de unja fecha de vencimiento a determinado precio de ejercicio. Por este derecho se paga una prima.

FECHA DE VENCIMIENTO: Último día en que puede ejercerse el derecho que otorga la opción.

PERIODO DE VIGENCIA DE LA OPCIÓN: Lapso que falta para la fecha de vencimiento de la opción.

PRECIO DE EJERCICIO: Precio al que el comprador de una opción de compra puede adquirir el bien subyacente que ampara la emisión de dicha opción.

PRIMA DE EMISIÓN: Precio que el comprador inicia de una opción paga al emisor o vendedor primario a cambio de los derechos establecidos en la opción.

PRECIO DEL BIEN SUBYACENTE: Precio al que se cotiza el bien que compra la opción.

VALOR INTRÍNSECO: La diferencia positiva entre el precio del bien subyacente y el precio del ejercicio.

PRECIO DE LA OPCIÓN: Precio al que cotiza la opción en el mercado. Además es la máxima pérdida que puede tener el que invierte en la opción. En caso de que la conserve hasta su vencimiento.

DENTRO EL DINERO: El precio de ejercicio es menor que el precio del bien subyacente para una opción de compra, o que el precio del ejercicio es mayor que el precio del bien subyacente para una opción de venta.

FUERA DEL DINERO: Si el precio de ejercicio es mayor que el precio del bien subyacente para una opción de  compra, o si el precio de ejercicio es menor que el precio del bien subyacente para una opción de venta. En este caso la opción no tiene valor intrínseco.

EN EL DINERO: Lo que ocurre si el precio de ejercicio es igual al precio del bien subyacente.

VALOR EN EL TIEMPO: Cuando el precio de mercado es mayor que el valor intrínseco, se dice que a opción tienen valor en el tiempo.

Títulos Opcionales o Warrants.
Un titulo opcional o warrant confiere el derecho, más no la obligación de comprar o vender un determinado volumen de un bien subyacente.

Usos del warrant:
·         Retener el producto a la espera de mejores precios y disponer entre tanto de un capital de trabajo.
·         Cuando, por razones estacionales o de producción, se cuenta con un stock sin uso inmediato.
·         Disponer de fondos que posibiliten adquirir mayor cantidad de mercadería para almacenar.
·         Compra de materia prima.
·         Hacer frente a compromisos financieros previos.
·         Pagar gastos varios.

Hay dos tipos de títulos opcionales:
     Los de compra (calls): Confieren al tenedor el derecho de comprar cierto volumen de un bien subyacente a determinado precio. Se utiliza cuando el precio de ese bien subyacente aumente.
     Los de venta (puts): Confieren al tenedor el derecho de vender un determinado volumen de un bien subyacente a determinado precio. Se utilizan cuando se espera que el precio de ese bien subyacente disminuya.

Los seis factores determinantes en los precios  de los títulos opcionales son:
  El precio actual de las acciones.
  El precio del ejercicio.
  El tiempo de expiración.
  La volatilidad del precio de las acciones.
  El tipo de interés libre riesgo.
  Los dividendos esperados durante la vida de la opción.

Elementos de los warrants.
  El precio al que se comprará/venderá recibe el nombre de precio de ejercicio (o strike price).
  Activo subyacente: Es el activo de referencia sobre el que se otorga el derecho, puede ser una acción, una cesta de acciones, un índice bursátil, una divisa, tipo de interés.
  La fecha futura en la que se producirá la transacción recibe el nombre de fecha de ejercicio.
  Prima. El precio que se paga por el Warrant. Este precio se compone de:
o   Valor intrínseco: Diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio.
o   Valor temporal: Es la parte de la prima que valora el derecho de compra o venta del subyacente inherente al warrant. Está determinado por elementos como la volatilidad o el tiempo hasta el vencimiento.

Forma de ejercer un Warrant.
Existen dos modalidades para el ejercicio de un Warrant:  
  Un Warrant tipo Americano puede ser ejercido durante cualquier periodo de tiempo previo al vencimiento.
  Un Warrant tipo Europeo solo puede ser ejercido en la fecha de vencimiento.

Permutas Financieras o Swaps.
Un producto financiero utilizado para reducir el costo y el riesgo de la financiación de la empresa para superar las barreras de los mercados financieros. Los swaps son acuerdos privados entre dos empresas para el intercambio de flujos de tesorería futuros con forme a una fórmula preestablecida. Un swap o permuta financiera es el acuerdo en que dos partes intercambian flujos de efectivo o monetarios para reducir el efecto de la tasa de interés o tipo de cambio. Las permutas financieras se parten de un intercambio de tasas de interés en el que dos empresas permutan, en un caso, de una tasa fija a una variable y, en el otro, de una tasa variable a una fija, en una situación en la que ambas se benefician.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana