Valor Económico Agregado

Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio usando una herramienta llamada “Valor Económico Agregado”.

La empresa que crece más rápidamente es aquella que genera la fuerza más grande de recursos para hacer frente a sus competidores. Una tasa sostenible de crecimiento para una empresa depende y está limitada por la tasa a la cual puede generar fondos disponibles para ser comprometidos al objetivo de crecimiento y al rendimiento que se espera obtener de esos fondos.

Las fuentes de esos fondos son generalmente conocidas: utilidades retenidas, pasivos y nuevas aportaciones de capital. Una empresa que genera valor es aquella que efectivamente cuenta con capital invertido, pero que es capaz de hacer que consistentemente ese capital produzca rendimientos que superen el costo de capital durante la vida esperada de la misma. Se ha demostrado  que aquellas empresas que son capaces de crear valor económico son también empresas que tienen un desempeño comercial superior.

La creación de valor es el objetivo de toda buena gerencia. Si antes el objetivo era la maximización del beneficio contable, ahora este objetivo de beneficio ha sido suplantado por la creación de valor. Es lo que queda una vez que se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas. En consecuencia, se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los accionistas.

Si el EVA o VEA es positivo, se crea valor en el período referido ya que la rentabilidad es mayor que el Costo de Capital. Si el EVA o VEA es negativo, se destruye valor en el período referido ya que la rentabilidad es menor que el Costo de Capital.

EVA = Utilidad Económica.

El EVA (Economic Value Added) es una forma de medir el rendimiento y es simplemente el dinero ganado por una compañía menos el costo de capital necesario para conseguir estas ganancias. El EVA es también un conjunto de herramientas administrativas (management) que tiene muy en cuenta la cantidad de ganancia que se debe obtener para recuperar el costo de capital empleado.

EVA = UTILIDAD OPERATIVA DESPUÉS DE IMPUESTOS – CARGO POR EL USO DE CAPITAL.

EBIT = UTILIDAD OPERATIVA DESPUÉS DE IMPUESTOS.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana