Estadística.
Consiste en elaborar principios y métodos para construir modelos teóricos que nos permitan describir, analizar e interpretar los procesos estudiados y en consecuencia tomar decisiones frente a la incertidumbre.
La Estadística ha llegado a ser un instrumento cotidiano para todo tipo de profesionistas y técnicos que por la índole de sus labores deben manejar datos, cuantitativos o cualitativos, para que se extraigan conclusiones de ellos.
La Estadística es usada para alcanzar uno o ambos de los siguientes objetivos:
- Organizar y resumir la información disponible.
- Obtener, analizar e interpretar la información para sacar conclusiones acerca de un conjunto grande personas u objetos, por medio de la información obtenida de sólo una pequeña parte o muestra del conjunto total.
La parte de la Estadística que se emplea para lograr el primer objetivo se denomina Estadística Descriptiva y la parte de la Estadística que nos permite alcanzar el segundo objetivo se llama Estadística Inferencial.
Dentro de la Estadística inferencial se desarrolla una teoría conocida como Teoría del Muestreo dedicada a los procedimientos adecuados de obtención de los datos correspondientes a una parte de la gran colección de datos a investigar.
Fuente:
Juana Castillo Padilla – Estadística Inferencial Básica.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte