Ir al contenido principal

Principales ríos y lagos

En nuestro país, al igual que en los demás países del mundo, los núcleos de población se han asentado en las márgenes de los ríos, ya que el agua ha sido un factor determinante en la vida del hombre.

Los ríos del país son el resultados de las lluvias, el escurrimiento de los deshielos en las altas montañas y el relieve del suelo; ninguno de ellos es navegable en toda su extensión, salvo algunos de ellos en su desembocadura, muy cerca del mar, lo que no permite una comunicación a través de éstos como sucede en China, Rusia y Estados Unidos, por citar algunos países; sin embargo, la mayoría tienen gran energía en sus caídas la que se aprovecha para producir fuerza motriz, generar electricidad o para el riego de los campos agrícolas con el auxilio de presas y canales.

Las Sierras Madre Oriental y Occidental y la Sierra Volcánica Transversal, dan origen a las tres grandes zonas de escurrimiento de las llamadas aguas vertientes que son: la del Atlántico, del Pacífico y la Interior.

En la vertiente del Atlántico desembocan los ríos Bravo, que nace en Estados Unidos y sirve de límite entre los dos países; Conchos, que desemboca en el Bravo por lo que es su afluente; San Fernando y Soto La Marina que recorren Tamaulipas; Pánuco, de gran importancia ya que nace en Hidalgo y recorre los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En el norte de Veracruz los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla cubren esa zona creando un emporio agrícola y ganadero; el Blanco que nace cerca de Orizaba; Papaloapan; Coatzacoalcos Grijalva; Usumancita, del que una parte sirve de límite con Guatemala; Hondo, que nace en Belice, sirve de límite y desemboca en el mar Caribe.

En la vertiente del Pacífico desembocan los ríos: Colorado, que sirve de límite con Estados Unidos; Altar, Sonora, Yaqui y Mayo, nacen en Chihuahua y recorren Sonora para desembocar en el golfo de California; Fuerte, Sinaloa y Culiacán atraviesan parte de Durango y Chihuahua y desembocan en el golfo de California; Acaponeta y San Pedro riegan parte de Jalisco, Nayarit y Colima; Lerma – Santiago merece mención especial por ser de los más grandes de la república pues nace en el estado de México con el nombre de Lerma, cruza Michoacán, Guanajuato, Jalisco, y desemboca en el lago de Chapala de donde sale con el nombre de Santiago; pasa por Nayarit y desemboca en el océano; Balsas, nace en Tlaxcala, pasa a Puebla y Guerrero y llega al océano; Papagayo, en Guerrero; Verde y Tehuantepec nacen en Oaxaca, la recorren y desembocan en el océano; y el Suchiate, de poco caudal, al sur de Chiapas limita con Guatemala.

En la vertiente interior: en Chihuahua los ríos Santa María, Casas Grandes y El Carmen; en Durango nace el Nazas y desemboca en canales de riego de la misma zona; Aguanaval riega parte de Zacatecas, Durango y Coahuila y desemboca en la laguna de Parras, Coahuila.

Los lagos más importantes del país son: Chapala, en Jalisco; Zirahuén, Cuitzeo y Pátzcuaro en Michoacán; Yuriria en Guanajuato; Sayula, en Jalisco y Catemaco, en Veracruz.


Fuente:
Supertareas 4, Fernández Editores.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Tigres UANL vs. Vancouver

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.