Coordenadas

Retícula bidimensional que define la posición de un punto en el mapa. Las coordenadas aparecen señaladas en la mayoría de los mapas topográficos modernos. Comprenden dos conjuntos de líneas paralelas, separadas por distancias iguales, que se cruzan formando ángulos rectos y dividen el mapa en cuadrados. No deben confundirse con las coordenadas geográficas de posición que definen la latitud y longitud que, debido a los efectos de la proyección de los mapas, a menudo no se representan ni rectas ni paralelas entre sí.

Para determinar la posición de un punto en el plano se parte de un punto de origen, tomado aleatoriamente pero siempre situado en la intersección de dos ejes perpendiculares convenientemente localizados. De este modo, y gracias a la superposición de la retícula o cuadrícula creada, es posible conocer la posición de cualquier punto en relación con el de origen conocido, obteniendo una distancia horizontal (coordenada X), hacia el este, y otra vertical (coordenada Y), hacia el norte. En las coordenadas cartográficas se indica primero el valor X. Cada dígito que se añade hacia el este y hacia el norte aumenta la resolución de la coordenada por un factor de diez.

La cuadrícula ‘Universal Transversa de Mercator’ (UTM) es la más utilizada mundialmente. Se trata de una proyección cilíndrica transversal. La superficie terrestre comprendida entre los 84º de latitud norte y los 80º de latitud sur se divide en columnas, con un ancho de 6º de longitud, llamadas zonas. Empezando a contar desde los 180º de longitud oeste y yéndonos hacia el este, el mundo se divide en 60 zonas numeradas de 1 a 60. Cada columna es dividida, a su vez, en cuadriláteros de una altura de 8º de latitud, numerados con letras consecutivas desde la C hasta la X (exceptuando la I, LL, Ñ y la O), empezando en los 80º de latitud sur; de esta manera cada cuadrilátero será conocido por una cifra y una letra.

A partir de aquí se puede obtener un segundo grado de referencia; se vuelven a hacer subdivisiones de cada cuadrilátero en cuadrados de 100 km, indicando del mismo modo longitud y latitud por letras que empezarían a contarse también de oeste a este y de sur a norte. El tercer grado de referencia estaría dentro de la nueva cuadrícula y vendría determinado por otra subdivisión en seis cifras.



Fuente:
Microsoft Encarta 2001.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana