Alternativas de Financiamiento

Para conseguir recursos económicos que te permitan desarrollar tu proyecto puedes recurrir a diferentes acciones de financiamiento.

Estrategias físicas.
·         Puede ser privado a través de inversionistas, empresas e instituciones financieras.
·         Puede ser público a través de Secretarías de Estado, empresas gubernamentales, programas productivos y apoyos para el emprendedor.

Para obtener apoyo financiero:
1)      Explica los objetivos, metas y contexto de tu proyecto.
2)      Describe la estrategia de negocio que planteas en tu proyecto.
3)      Especifica los recursos necesarios, el margen de riesgo y beneficios.

Es importante que estés al pendiente de las convocatorias y concursos que se publiquen en el sector público y privado, los requisitos solicitados generalmente son:
·         Tener la nacionalidad del país donde se publique la convocatoria.
·         Ser ciudadano.
·         Registrar el plan de negocios del proyecto.
·         No contar con otro apoyo económico en el momento de la convocatoria.
·         Cumplir con la normatividad que nos indique las reglas de la operación de la convocatoria en la que señale el país donde se realiza.

Así mismo es posible en algunos casos registrarse de manera individual o de forma colectiva para el desarrollo del proyecto.

Por otra parte también es posible tener apoyo de organizaciones internacionales, organismos no gubernamentales y a través de la participación comunitaria.

En el caso de las organizaciones internacionales como las derivadas de la ONU es necesario que tu país sea miembro y que seas ciudadano para poder participar. Asimismo resulta importante leer los lineamientos de la convocatoria para identificar si tu país es elegible dentro de ella y la naturaleza de la misma, ya que pueden ser abiertas para la sociedad internacional en general o bien, para funcionarios públicos de cada gobierno.

A través de las Organizaciones No Gubernamentales establecen apoyos de capacitación para la elaboración del proyecto y acercamiento a redes de negocios para ampliar la red de contactos. El requisito general es tener la motivación y el compromiso para emprender. Algunas de ellas son gratuitas y otras te piden donativos de participación.

Asimismo también es posible obtener apoyo de tu comunidad en el momento que se sientan identificados e interesados en la estrategia que buscas implementar. Para ello necesitas convocar miembros de tu comunidad o en su defecto acercarte a tu delegación para solicitar apoyo y difusión del mismo.

Estrategias virtuales.
Puedes hacer uso de tecnologías de la información para atraer a socios que les interese financiar diversos proyectos. Consulta los sitios especializados que se dediquen al Crowfounding (Financiación colectiva) y revisa los requisitos/lineamientos que establecen para otorgar financiamientos. Sin embargo es importante que cuentes con la siguiente información:
·         Resumen ejecutivo de tu estrategia.
·         La cantidad que necesitas para su desarrollo.
·         El resultado y los beneficios que tendrán los usuarios que hagan aportaciones.

¿Cómo buscar inversiones?
Para buscar inversiones lo primero que necesitas es un reporte de tu proyecto por lo que tienes que hacer lo siguiente:
·         En la 1° hoja pon un resumen sobre el objetivo, alcance y fines del proyecto.
·         Organiza tus ideas de lo general a lo particular.
·         Define los recursos que necesitas para implementarlo de forma detallada.
·         Desarrolla una conclusión con los resultados que esperas obtener a corto, mediano y largo plazo.

Esto te servirá para presentarles tus ideas a los inversionistas.

En caso de que entres a las páginas de financiamiento haz un vídeo ocupando las ideas de la 1° página del reporte y si es posible comparte el link por tus redes sociales y páginas de interés.

Puedes utilizar más de una estrategia de financiamiento, por lo que prepara todo el material necesario para esto.

Analiza las mejores opciones de financiamiento, algunas instituciones, empresas u organizaciones brindan apoyo técnico para el desarrollo de proyectos.

Evalúa lo que puedas negociar ya que es posible que algunas instituciones financieras te pidan un porcentaje de las utilidades.

Existen diversos programas de apoyo y financiamiento para emprender nuevos negocios, identifica los requisitos que debes cumplir para obtener un financiamiento y lograr que tu proyecto se lleve a cabo.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Formulación y Evaluación de Proyectos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana