Los Mixtecos

Parece que los mixtecos estaban emparentados con los olmecas. Se dedicaban a la agricultura; eran politeístas y ofrecían a sus dioses sacrificios humanos.

Como los otros pueblos del centro, adoraban principalmente al Sol y a Quetzalcóatl. Tenían gran respeto por sus sacerdotes.

Los mixtecos eran bastante cultos. Conocían el calendario de 365 días. Escribían sobre pieles de venado. Pero lo que más llama la atención de este pueblo es su gran habilidad en la orfebrería, es decir, en el trabajo de los metales preciosos, con los que, por ejemplo, hacían collares, pulseras, orejeras, todo adornado con piedras preciosas.

Se han encontrado muchas de estas joyas en excavaciones hechas en Monte Albán, ciudad ya desaparecida y cercana a la Oaxaca de nuestros días.

No siempre vivieron los mixtecos en paz con sus vecinos, los zapotecas, y, además, tuvieron que pagar tributo a los poderosos aztecas.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 46.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro Historia y Civismo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana