Ir al contenido principal

El Plan de San Luis Potosí

El 20 de Noviembre de 1910, Madero se levantó en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz por la ilegalidad de las elecciones que se habían hecho varios meses antes. Lanzó para ello el Plan de San Luis Potosí, cuyos principales postulados eran: sufragio efectivo y no reelección.

El Plan de San Luis Potosí prometía, además, la restitución de las tierras a quienes habían sido despojados de ellas.

 

Un gran número de campesinos y obreros secundaron la Revolución. Aquiles Serdán, la inició en Puebla el 18 de Noviembre. Surgieron los primeros caudillos: Pascual Orozco y Francisco Villa, en el Norte; Emiliano Zapata y Ambrosio Figueroa, en el Sur. Zapata tenía, como lema de lucha, las palabras tierra y libertad.

 

Tras cinco meses de guerra, las tropas de Orozco y Villa tomaron Ciudad Juárez. Bajo la presión del sentir popular, más que por la contienda de las armas, se firmó allí un convenio en virtud del cual Porfirio Díaz renunció a la Presidencia y salió del país: se embarcó con destino a Francia, en Mayo de 1911, a bordo del vapor Ipiranga, y, acompañado de su familia, se instaló en París, donde permanecería hasta su muerte, que ocurrió el 2 de Julio de 1915.

 

Francisco León de la Barra, designado Presidente interino al renunciar Porfirio Díaz, convocó a elecciones. Esta vez sí se respetó el voto del pueblo. Resultaron electos Francisco I. Madero, como Presidente, y José María Pino Suárez, como Vicepresidente; dando fin al régimen porfiriano.



Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 157 – 158. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.


Comentarios

Publicar un comentario

Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Luis de Góngora – La más bella niña

La más bella   niña de nuestro lugar, hoy viuda y sola y ayer por casar,