Gabino Barreda. Filosofía Positivista y Educación

Gabino Barreda es un exponente del positivismo mexicano, este pensador tiene sus bases en la filosofía de Augusto Comte. El positivismo de Gabino Barreda resulta relevante para la historia de la educación mexicana, ya que con los ideales positivistas fue posible la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria en 1868, Barreda fue el primer director de la Preparatoria ubicada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Antes de la reformas propuestas por Barreda la educación en México giraba en torno a la religión, por ello al hablar de positivismo se habla también de emancipación, Barreda pensaba que la educación no debía ser un adoctrinamiento sino liberación. En relación al positivismo de Augusto Comte, Gabino Barreda considera que la educación es el elemento neutralizante y disolvente del estado teológico. La educación debe liberar en lugar de adoctrinar, debe oponerse a la explotación y a la dominación. Debe servir para la emancipación mental, pues en ella se encuentra el acceso al progreso.

 

Gabino Barreda es el primero en abordar el tema de la educación pública con el fin de establecer un orden político y social, el positivismo de Comte fue detonante de los ideales de Barreda en torno a la educación en México. Comte pensaba que las ideas gobernaban al mundo, que hay una correlación entre lo mental y lo social, estas ideas fueron adoptadas por Barreda a la situación de México para reformar la educación. Barreda al mirar la situación de crisis en la que se encontraba el país, consideró que el positivismo era lo que la educación mexicana necesitaba, de tal manera que toma los principios positivistas para cambiar la educación en México, toma el lema “Amor, orden y progreso” ya que piensa eso es lo que necesitaba México para poder avanzar.

 

En su “Oración cívica”, se pueden rastrear los rasgos positivistas, finaliza ese discurso con la siguiente frase "Que en adelante sea nuestra divisa libertad, orden y progreso; la libertad como medio; el orden como base y el progreso como fin; triple lema simbolizado en el triple colorido de nuestro hermoso pabellón nacional…” Con esto Gabino Barreda proponía que para combatir la anarquía, obtener paz y establecer un orden se necesitaba la educación. Por ello los mexicanos debían combatir la ignorancia, para emanciparse mentalmente, las educación formaba seres libres, y para ello el único camino es la educación primaria universal y obligatoria.

 

Para Barreda la educación es la base para la cohesión social, es condición de posibilidad de la organización racional. Así, también la educación debía de darse en procesos lógicos para construir estructuras cognoscitivas fundamentales. Primero se daba el raciocinio puro, después la observación como base del raciocinio, luego la observación y experimentación, formando así una escala lógica que va de las Matemáticas a la Física.

 

El positivismo de Barreda implica no solo una reforma educativa en México, sino que es la representación de la figura del filósofo guiando a un país hacia el ideal de progreso, Barreda y los filósofos de su tiempo tuvieron en sus manos la posibilidad de modelar la educación del país, se puede decir que la educación que recibieron los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria fue la mejor en la historia de la educación mexicana.

 

Obras.

· De la educación moral (1863).
· Oración cívica (1867).
· Opósculos, discusiones y discursos (1877).
· Fundó la escuela nacional preparatoria.
· Introdujo el positivismo el cual es una corriente de pensamiento moderno que prevalece.




 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabino_Barreda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana