Gobierno de Porfirio Díaz. Aspecto material

Como era de esperar por el sólo transcurso de los años, bajo Porfirio Díaz, quien, además, era buen administrador, se realizaron muchas mejoras materiales de importancia evidente:

Se hicieron grandes obras portuarias en Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Guaymas y Mazatlán.

Se dotó de sistemas de riego a la región lagunera, que se convirtió entonces en el centro nacional más importante para el cultivo de algodón.

Se electrificaron varias regiones y construyeron plantas eléctricas, una, la de Necaxa, de potencia muy considerable.

Se estableció la fundición de hierro y acero en Monterrey.

Se terminó el Canal del desagüe del Valle de México.

Se embelleció la capital de la República, en la cual se levantaron monumentos grandiosos, como el de la Independencia; edificios como el de la Escuela Normal, el de Correos y Comunicaciones, y se inició la construcción del Palacio de las Bellas Artes y del Palacio Legislativo. Esta última obra se interrumpió después, y la parte construida se aprovechó para erigir el Monumento a la Revolución. En la Ciudad de México se crearon también, entre otras instituciones, el Manicomio, la Penitenciaría, etc.

Otras ciudades como Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Torreón, crecieron de manera apreciable, y algunos Estados como Guanajuato y Chihuahua, hicieron grandes obras públicas.

Fuente: 

Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 154 – 155.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Lo más popular de la semana