División municipal del Estado de México

Así como el país se divide en entidades federativas, el Estado de México está formado por 125 municipios. A su vez, los municipios se dividen en localidades de diferentes tamaños: ciudades, pueblos, comunidades, barrios y rancherías.

Algunas localidades del Estado de México pertenecen a un municipio, pero físicamente no están unidas a él. Estas localidades se llaman islas municipales.

A lo largo de su historia, los municipios del Estado de México se han agrupado en diferentes regiones. Actualmente, los municipios se agrupan en 16 regiones socioeconómicas.

Si nos enfocamos en los grupos étnicos de nuestra entidad, observaremos otra estructura de regiones. La población otomí de nuestra entidad vive en 21 municipios, entre los que destacan Toluca, Temoaya, Jiquipilco, Morelos, Otzolotepec, Chapa de Mota, Lerma, Aculco, Amanalco, Huixquilucan, Xonacatlán, Timilpan y Zinacantepec.

La población mazahua de este estado habita en 13 municipios: San Felipe del Progreso, Villa Victoria, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo. Tanto los niños como los adultos utilizan su idioma para comunicarse entre ellos.

Los nombres de los municipios tienen distintos orígenes.
  • Algunos tienen raíz mesoamericana, como Xalatlaco, Texcoco, Chalco y Cuautitlán.
  • Otros tienen nombres de personajes religiosos que se veneran en la zona desde la época virreinal, como Santo Tomás o San José del Rincón.
  • Muchos tienen nombres compuestos, uno de origen religioso y otro de origen prehispánico, como San Juan Teotihuacán y Santiago Tianguistenco.
  • A otros se les agregó el apellido de un personaje de la historia nacional, por ejemplo: Coacalco de Berriozábal o Almoloya de Juárez, o el nombre de un personaje de la historia estatal, como Isidro Fabela o Donato Guerra.

Fuente:
Generación 2014. La entidad donde vivo. México, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 12 – 17. 
App CONALITEG Digital. Generación 2014. La entidad donde vivo. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana