Ir al contenido principal

La población de la Nueva España

La población de la Nueva España se formó con tres razas principales: La blanca, la india y la negra.

De la mezcla de estas razas surgieron:

·         El mestizo, hijo de español e india.

·         El mulato, hijo de español y negra.

·         El zambo, hijo de indio y negra o de negro e india.

 

Los resultados de esas mezclas, pero más particularmente los que de ellas fueron originándose, recibieron el nombre de castas.

 

Dentro de la raza blanca se hacía muy clara distinción entre los individuos venidos de la península ibérica y los nacidos en la Nueva España; a estos últimos se les llamaba criollos.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 23. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.