¿Cómo se compran y venden acciones en la Bolsa Mexicana de Valores?

Para comprar acciones en el mercado de valores el inversionista tiene que firmar un contrato de intermediación bursátil con un intermediario autorizado, en este caso una Casa de Bolsa. Utilizando los servicios de la casa de bolsa, el inversionista puede realizar operaciones de compraventa de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Un ejemplo de la compra y venta de acciones realizada por dos inversionistas en la BMV es de la siguiente forma:


·         Juan analiza la posibilidad de invertir en el mercado accionario de la BMV.

·         Andrea decide vender 5,000 acciones de la empresa XYZ que adquirió hace algún tiempo.

·         Juan consulta a un promotor de una casa de bolsa y analizan distintas opciones de inversión, con base en la amplia información financiera y de mercado disponible.

·         Establece una relación contractual con la casa de bolsa (contrato de intermediación), en caso de no tenerla.

·         Después de analizar distintas alternativas, Juan solicita a su promotor que le proporcione la cotización de mercado para adquirir acciones de la empresa XYZ.

·         Andrea llama a su promotor para solicitar cotización para la venta de las 5,000 acciones que desea vender.

·         Utilizando los sistemas electrónicos de difusión de información bursátil de la BMV, los ejecutivos de cuenta obtienen la información sobre los mejores precios de compra y venta para las acciones XYZ, e informan a Andrea y Juan.

·         Tomando en cuenta lo que ya conoce sobre la empresa XYZ, y después de la conversación con el promotor, Juan instruye a la Casa de Bolsa, a través de su promotor, para adquirir 5,000 acciones de la empresa XYZ, a precio de mercado.

·         Andrea instruye a su promotor para vender, en la BMV, 5,000 acciones de la empresa XYZ, a precio de mercado.

·         Los promotores ingresan en los sistemas de sus casas de bolsa respectivas, las características de las órdenes de Andrea y Juan. Las órdenes de compra y venta son entonces ingresadas por los operadores de las casas de bolsa, en el Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación del Mercado de Capitales (Monet).

·         Una vez “cerrada” la operación en la BMV, Andrea y Juan son notificados y la Bolsa informa a todos los participantes en el mercado sobre las características de la operación, a través de los medios electrónicos e impresos dispuestos para tal efecto.

·         Tres días hábiles (72 horas) después de haberse concretado la transacción, el Depósito Central de Valores de México (S. D. Indeval), previa instrucción de la Casa de Bolsa vendedora, transfiere los valores accionarios de la cuenta de la Casa de Bolsa vendedora a la cuenta de la Casa de Bolsa compradora, y el importe correspondiente a la transacción es transferido de la Casa de Bolsa compradora a la Casa de Bolsa vendedora.

·         Juan liquida a su Casa de Bolsa el importe correspondiente a la operación de la compra, incluyendo una comisión previamente pactada y los impuestos de la comisión.

·         Andrea recibe de su Casa de Bolsa el importe correspondiente a la operación de venta, menos una comisión previamente pactada y los impuestos de la comisión.

 

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Bolsa de Valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana