Relieve de la República Mexicana

El suelo de la República Mexicana tiene algunas partes bajas; otras, mucho más extensas, son altas. Hay una enorme cantidad de montañas: unas están aisladas, otras se hallan agrupadas en fajas llamadas sierras o cordilleras.

Cerca de los mares se encuentran dos cordilleras que atraviesan la República de norte a sur. Se llaman: Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental. Entre estas dos sierras se extiende una región alta, semejante a una mesa: La Altiplanicie Mexicana.

El borde sur de la Altiplanicie Mexicana está formado por una serie de volcanes que se extiende de este a oeste. Se le llama Eje Volcánico, en él están las montañas más altas de la República.

Sobre la Altiplanicie Mexicana hay otra cadena volcánica: las sierras de Zacatecas. Éstas se ubican en la Sierra Madre Occidental y siguen transversalmente hacia el Sureste hasta unirse con la Sierra Madre Oriental y el Eje Volcánico.

Al sur del Eje Volcánico, muy cerca del Océano Pacífico, está otra cordillera: la Sierra Madre del Sur.

La región comprendida entre el Eje Volcánico, la Sierra Madre del Sur y el final de la Sierra Madre Oriental se llama Escudo Mixteco.

El lugar donde se encuentran la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental es la región de Cempoaltépetl, que tiene montañas muy elevadas. Los declives de esas montañas son muy pronunciados hacia el Istmo de Tehuantepec.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro de Geografía, Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 33 – 34. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro de Geografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana