Cerca de los mares se encuentran dos cordilleras que atraviesan la República de norte a sur. Se llaman: Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental. Entre estas dos sierras se extiende una región alta, semejante a una mesa: La Altiplanicie Mexicana.
El borde sur de la Altiplanicie Mexicana está formado por una serie de volcanes que se extiende de este a oeste. Se le llama Eje Volcánico, en él están las montañas más altas de la República.
Sobre la Altiplanicie Mexicana hay otra cadena volcánica: las sierras de Zacatecas. Éstas se ubican en la Sierra Madre Occidental y siguen transversalmente hacia el Sureste hasta unirse con la Sierra Madre Oriental y el Eje Volcánico.
Al sur del Eje Volcánico, muy cerca del Océano Pacífico, está otra cordillera: la Sierra Madre del Sur.
La región comprendida entre el Eje Volcánico, la Sierra Madre del Sur y el final de la Sierra Madre Oriental se llama Escudo Mixteco.
El lugar donde se encuentran la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental es la región de Cempoaltépetl, que tiene montañas muy elevadas. Los declives de esas montañas son muy pronunciados hacia el Istmo de Tehuantepec.
Fuente:Generación 1960. Mi libro de Geografía, Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 33 – 34.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte