La Altiplanicie Mexicana

Es la meseta bordeada por la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y el Eje Volcánico. Su altura va descendiendo de Sur a Norte.

Las Sierras de Zacatecas dividen la Altiplanicie en dos regiones: la región del norte y la del sur.

La región norte es menos alta; en ella se encuentran extensas llanuras muy áridas, que se llaman bolsones. Los pocos ríos que allí tienen agua suficiente nacen en la Sierra Madre Occidental; uno de ellos, el Conchos, se une al río Bravo, que viene del norte y desemboca en el Golfo de México. El río Bravo sirve, en parte, de límite entre la República Mexicana y los Estados Unidos. Otros dos ríos desembocan en lagunas, dentro de la misma Altiplanicie. Como actualmente las aguas de esos ríos se han aprovechado para riego, las lagunas se han desecado y en su lugar existe hoy una región fértil llamada Comarca Lagunera.

La parte sur de la Altiplanicie es muy diferente a la del norte, porque de las montañas y volcanes que la bordean bajan muchas corrientes. Éstas se unen para formar dos grandes ríos que riegan extensas zonas llamadas cuencas. Uno de ellos, el Lerma – Santiago, después de formar el Lago de Chapala, desemboca en el Océano Pacífico; el otro, llamado Moctezuma – Pánuco, va a desembocar en el Golfo de México.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro de Geografía, Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 36.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro de Geografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana