Triunfo de la Soberanía y de la Legalidad

Con el decidido apoyo de muchos mexicanos, Juárez había fortalecido el ejército republicano que, a ritmo cada vez mayor, fue recuperando el territorio nacional.

Las tropas francesas evacuaron la Ciudad de México el 5 de Febrero de 1867 y terminaron de embarcarse, en Veracruz, el 11 de Marzo. Maximiliano se vio obligado a retirarse a la ciudad de Querétaro, y vencidas allí sus tropas por las del general Mariano Escobedo, cayó en poder de la República el día 15 de Mayo.

Sometido a juicio, fue condenado a muerte conforme a la ley del 25 de Enero de 1862, dada por Juárez para castigo de cuantos atentaran contra la independencia y seguridad nacionales, e igual pena le habría correspondido si se le hubiera aplicado la ley del 3 de Octubre de 1865, que él dictó contra los defensores de la República. Se le fusiló en el cerro de las Campanas junto con los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, el 19 de Junio de 1867.

Este hecho señaló el fin del Segundo Imperio Mexicano y el triunfo definitivo de la República.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 121 – 122.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad