25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América V

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos.
 

1

El Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) de 1939 retornó a Lima, Perú; donde el local haría sentir su poderío, alzándose con el trofeo por primera vez, y contando en el banquillo con el inglés Jack Greenwal, primer DT europeo en la historia del campeonato.

2

Debido a la bula del Papa Pablo III Sublimis Deus de 1537, se declaró a los indígenas hombres con todos los efectos y capacidades de cristianos.​ En el Imperio español la unidad social se concebía a través de la unidad de la fe de la Iglesia católica. En el primer siglo de la colonización, el Imperio español conquistó aproximadamente un tercio del actual territorio argentino, sometiendo a los pueblos originarios que lo habitaban y produciendo una catástrofe demográfica, razón por la cual los conquistadores europeos introdujeron esclavos secuestrados en el África negra.

3

Tras la restauración de la Monarquía Española en 1814, Fernando VII envió un ejército en 1816 a reconquistar los territorios que se habían declarado independientes. La resistencia a la reconquista fue liderada por Francisco de Paula Santander en el Casanare y posteriormente se unieron a Simón Bolívar, quien comandó un ejército independentista desde Guayana y luego desde Venezuela, el cual invadió a Colombia desde los Llanos Orientales con la meta de ocupar la provincia de Tunja, atravesando la cordillera que los separa.

4

A nivel internacional, es el torneo de fútbol a nivel de selecciones mayores que más veces se ha realizado, superando a la Copa Mundial de Fútbol, y también es el megaevento deportivo que más veces se ha realizado, superando a los Juegos Olímpicos. Es uno de los tres principales eventos futbolísticos a nivel de selecciones, junto con la Copa Mundial de Fútbol (1930) y la Eurocopa (1960).

5

En el siglo XVII se establecieron las misiones jesuíticas guaraníes, comunidades misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin evangelizar y evitar la esclavización de los indígenas de las actuales provincias argentinas de Misiones, Corrientes y parte del Paraguay y Brasil. Cumplieron con éxito su tarea, hasta que en el año 1768, el rey español Carlos III ordenó expulsar a los jesuitas.

6

El Ejército Libertador contaba con 1300 hombres de infantería y 800 de caballería, y con el apoyo del gobierno de Inglaterra. Simón Bolívar se encontraría el 12 de junio con las tropas del general Francisco de Paula Santander entre otros oficiales independentistas. El 25 de julio se llevó a cabo la batalla del Pantano de Vargas. El ejército patriota se tomó a Tunja el 4 de agosto. Después, José María Barreiro, en su retirada hacia Santa Fe, fue sorprendido por Simón Bolívar en el puente de Boyacá, donde ocurrió la batalla homónima el 7 de agosto de 1819. Tres días más tarde ocuparon la capital que el virrey Juan de Sámano había abandonado en retirada. El triunfo de Bolívar significó el fin de la dominación de España en el oriente y centro del país colombiano. En los siguientes cuatro años serían derrotados los últimos núcleos realistas que aún se resistían al proyecto emancipador.

7

Su primera edición de la Copa América fue en 1916, realizada en Argentina para celebrar el centenario de su independencia. Participaron solo las cuatro selecciones fundadoras: (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). En un principio, el torneo fue celebrado de manera anual y más tarde intermitentemente. Desde 2007 se disputa cada cuatro años (exceptuando en 2015, 2016, 2019 y 2021).

8

Una gran parte del territorio actual de la Argentina y de los pueblos indígenas que lo habitaban no estuvo bajo el dominio colonial de España, principalmente las regiones chaqueñas (bajo dominio wichi y qom) y pampeana-patagónica (bajo dominio tehuelche-mapuche-ranquel). Entre 1560 y 1667 los señoríos diaguitas mantuvieron una larga resistencia conocida como las guerras calchaquíes en el actual noroeste argentino.

9

Tras el triunfo de Bolívar y la expulsión de los españoles de América se revive el conflicto político entre quienes creían que la nueva nación debía ser de carácter centralista y quienes opinaban que debía ser federal. El inconveniente fue tal que la asamblea constituyente de Ocaña fue incapaz de redactar una constitución para el recién creado estado de la Gran Colombia conformada por los actuales países de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Su nombre oficial era República de Colombia, pero en la historiografía se le hace referencia como Gran Colombia para diferenciarla de la actual Colombia.

10

Este torneo de fútbol es el tercero más antiguo del mundo a nivel de selecciones absolutas, luego del British Home Championship (se disputó entre 1883 y 1884, y su última edición fue en 1984), y los Juegos Olímpicos (cuyo primer torneo de fútbol fue disputado en 1908.

11

Durante la mayor parte del período colonial, el territorio argentino fue parte del Virreinato del Perú, hasta que en 1776 el rey Carlos III de España creó con parte de su territorio el Virreinato del Río de la Plata. La ciudad de Buenos Aires fue designada como su capital por su creciente importancia como centro comercial y con la idea de resistir mejor a un eventual ataque portugués, así como también para tener un acceso más fácil a España a través de la navegación atlántica.

12

Tras el fallido congreso de Ocaña, en 1828 Bolívar expide el Decreto Orgánico de la Dictadura declarándose dictador por 2 años hasta 1830. En septiembre de 1828 un grupo de disidentes políticos intentaron asesinar a Bolívar quien se encontraba con Manuela Sáenz en el Palacio de San Carlos. Manuela fue golpeada severamente por los conspiradores pero sobrevivió, mientas que Bolívar se fugó saltando por una ventana, pasando toda la noche escondido debajo del Puente del Carmen, por donde cruzaba el río San Agustín (actual carrera 5ª con calle 6ª) cerca de La Candelaria, tiempo durante el cual adquiere neumonía. Como resultado Santander fue acusado de participar en el complot, enjuiciado y exiliado. Estos sucesos, aunados a rumores sobre las gestiones realizadas por miembros del gabinete del Libertador (según Bolívar sin su aprobación) para encontrar un noble europeo que asumiese el rol de Rey Americano al estilo de una monarquía constitucional, culminaron con dos revueltas federalistas encabezadas por dos republicanos, José María Córdova en Antioquia y José María Obando en Cauca.

13

Para la Copa América 2007 se estimó una audiencia de 530 millones de personas en América Latina y a nivel mundial una audiencia acumulada de cuatro mil millones de personas pertenecientes a los 185 países en que el evento fue retransmitido.

14

En el siglo XVIII la multiplicación natural del ganado vacuno y equino cimarrón en las llanuras pampeana, de la Banda Oriental del Río de la Plata y del sur de Brasil, provocó la aparición de un tipo especial de campesino independiente a caballo llamado gaucho (en el caso de los varones) y china (en el caso de las mujeres).

15

El 16 de octubre de 1829 muere asesinado José María Córdova. Así mismo, el 4 de junio de 1830 muere asesinado el Antonio José de Sucre lo cual, junto con su enfermedad crónica lleva a Bolívar a renunciar en mayo de 1830 para partir hacia el exilio ante el colapso del proyecto de la Gran Colombia. Finalmente fallece antes de poderse embarcar para Inglaterra en Santa Marta en diciembre de 1830. Tras la muerte de Bolívar Santander regresaría al país llegando a ser presidente en 1832.

16

El balón oficial es fabricado por la compañía estadounidense de equipamiento deportivo Nike.

17

Los gauchos desarrollaron una cultura de características propias, adhirieron y lucharían en la guerra de la Independencia Argentina y enfrentaron a los estancieros para garantizar su derecho al acceso al ganado y la tierra, hasta ser vencidos en la segunda mitad del siglo XIX. Esta riqueza en ganado salvaje también llevó a la aparición de indígenas de tradición ecuestre en el Chaco, la Pampa y la Patagonia, que entablaron una dinámica de lucha intermitente por los recursos ganaderos con la población española y criolla.

18

Subsecuentemente fue creada la centralista República de la Nueva Granada (1832-1858), conformada por las actuales Colombia y Panamá y que estaba organizada en provincias. En este periodo los partidarios del centralismo y la unión entre la Iglesia y el Estado sentarían las bases para la creación del Partido Conservador Colombiano, mientras que los federalistas y partidarios de la separación Iglesia-Estado se convertirían en el Partido Liberal Colombiano. Luego vino la fugaz Confederación Granadina, una república federal integrada por ocho estados federados que reemplazaron a las antiguas provincias neogranadinas de 1858 a 1863.

19

En los últimos años del siglo XIX y primeros años del siglo XX, el fútbol era un deporte en pleno auge tras su llegada a Sudamérica por parte de los inmigrantes y comerciantes de origen británico. El primer torneo internacional celebrado entre selecciones de dicho subcontinente ocurrió en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.

20

Hasta mediados del siglo XIX, gran parte de la Patagonia y las Pampas permanecieron bajo el control de diferentes pueblos indígenas: principalmente, chonks y luego también los mapuches en la Patagonia y ranqueles en la llanura pampeana hasta el último cuarto del siglo XIX. Asimismo, los territorios de gran parte de la región chaqueña no fueron colonizados por los europeos, sino que permanecieron habitados por pueblos autóctonos como los qoms, moqoits (mocovís o, mocovíes), pilagás y wichis hasta principios del siglo XX.

21

En 1854, un golpe político-militar llevó al poder al liberal José María Melo durante algunos meses.​ Tras ser derrocado en la guerra civil de ese año, se impulsó la reducción del ejército, requisito importante para que funcionara el federalismo instaurado en 1858. Sin embargo, durante la guerra civil de 1860-1862 se dio una rebelión en la que el Estado de Cauca liderado por Tomás Cipriano de Mosquera derrocó al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez.​ En 1863 entró en vigor la Constitución de Rionegro con la que el país pasó a llamarse Estados Unidos de Colombia, una república federal en la que primaba la autonomía territorial. Se caracterizó por ser un país influido por el liberalismo que impuso un sistema federal con la creación de ejércitos regionales. En 1876 los conservadores se alzaron en armas en la guerra civil de 1876 por cuestiones religiosas en la educación, pero fueron derrotados por el Gobierno.

22

El 15 de octubre de 1913 se propuso jugar un torneo sudamericano y poner en juego un trofeo denominado Copa América. Para la celebración del centenario de la independencia, Argentina celebró un torneo entre el 2 y el 17 de julio de 1916, al que asistieron los invitados a la copa de 1910 junto a Brasil, consagrándose Uruguay como campeón del torneo. Este "Campeonato Sudamericano de Selecciones" sería la primera edición de lo que actualmente se conoce como Copa América.

23

La población indígena sedentaria de Argentina fue sometida a relaciones de dependencia permanente respecto de la población española. Aunque con el paso de las generaciones fue absorbida dentro una población étnicamente identificable como «criolla», este proceso de mestización no fue total, como lo demuestra la participación de poblaciones del Noroeste del actual territorio argentino en el gran levantamiento indígena de 1780 con epicentro en el Cuzco, dirigido por el inca Túpac Amaru II.

24

Las elecciones presidenciales de 1880 fueron ganadas por el liberal moderado Rafael Núñez quien se opuso al federalismo y apoyó una mayor intervención del estado en la economía y en las regiones. Como resultado, se desató la guerra civil de 1884-1885 en un intento fallido de los liberales radicales para derrocar a Núñez, quien con la ayuda de los conservadores proclamó la Constitución de 1886, que acabó con el federalismo e impuso el centralismo administrativo, creando los departamentos, dándole amplios poderes al Presidente de la República, unificando el ejército a nivel nacional, aliándose con la Iglesia y renombrando el país al nombre actual República de Colombia.

25

Luego de que Uruguay saliese campeón, uno de sus dirigentes, Héctor Rivadavia Gómez, al ver el éxito del torneo, propondría la fundación de una confederación que agrupara a las federaciones de los cuatro países presentes. El 9 de julio de 1916, dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea integradora de Héctor Rivadavia Gómez, la cual fue aprobada ad-referéndum de las respectivas asociaciones nacionales. Finalmente, el 15 de diciembre de ese mismo año, en Montevideo, se celebró el Congreso Constitucional, en el que se ratificó todo lo actuado, dando nacimiento a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL o CSF).


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 4° parte puede leerse con este vínculo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana