25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América XI

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos.

 

1

Bajo el mando de Alfio Coco Basile, Argentina pudo retornar a la gloria, luciendo un fútbol ofensivo que dejó una gran impresión por rendimiento colectivo y eficacia, haciéndose esto palpable en las Copas América de 1991 y 1993.

2

Arturo Illia (UCRP) fue elegido presidente en 1963 con el peronismo proscripto y el expresidente Frondizi aún detenido por los militares que lo derrocaron.

3

La Armada Nacional de Colombia ejerce presencia y soberanía sobre el mar Caribe, el océano Pacífico, las arterias fluviales y diferentes jurisdicciones terrestres con el propósito de mantener la integridad territorial y el orden constitucional. En el año 2012 la Armada Nacional contaba con 34,964 miembros: 20,596 Infantes de Marina, 8,748 marineros y suboficiales, 2,427 oficiales, 1,164 cadetes y alrededor de 2,029 civiles, asignados a especialidades técnicas o profesionales.

4

De la mano de Luis Hernández, México brindó una de sus mejores participaciones en esta competencia, logrando el tercer puesto (en la edición de 1997). El Matador consiguió el título de goleo con seis anotaciones.

5

En 1974 María Estela Martínez de Perón (PJ) se convirtió en la primera mujer americana en ocupar el cargo de jefe de Estado.

6

La Fuerza Aérea de Colombia cuenta con seis comandos aéreos de combate (CACOM), un Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y un Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), que operan en todo el territorio colombiano, además del Grupo Aéreo del Caribe (GACAR). Dispone también de tres centros de formación y entrenamiento: Instituto Militar Aeronáutico CT. José Edmundo Sandoval (IMA), Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (EMAVI) y la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés María Díaz Díaz (ESUFA). Este componente de las fuerzas militares cuenta con aproximadamente 14,195 efectivos (2012), incluyendo 2,367 oficiales, 3,441 suboficiales, 1,333 cadetes o alumnos, 4,656 soldados (seguridad de bases y Policía Militar, principalmente), y 2,598 civiles.

7

En 1993, Basile dirigió al título a un equipo plagado de estrellas, venciendo en la final a un sorprendente equipo mexicano con un marcador de 2 – 1. Gabriel Batistuta fue la figura con dos anotaciones.

8

El 16 de junio de 1955 una conjura cívico-militar, utilizando unos treinta aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea, bombardearon y ametrallaron a la población de Buenos Aires en la Plaza de Mayo y otros lugares.​ Este ataque produjo 308 víctimas oficialmente identificadas (entre ellas 111 activistas sindicales que incluyen a 23 mujeres), un número de muertos que no pudieron ser individualizados debido a las mutilaciones y más de 700 heridos.

9

La Policía Nacional de Colombia es la fuerza policial que opera en todo el territorio nacional, cuenta con 165,950 uniformados en 2012 y es la encargada de mantener y garantizar el orden público interno de la Nación. Artículo 2º del Decreto número 1355 de 1970. Regida por la Dirección General DIPON con: (6) direcciones de apoyo al servicio (administrativas), (8) direcciones operativas, (1) dirección de nivel educativo y (5) oficinas asesoras. Desconcentrada en (8) Regionales de policía, (7) Metropolitanas de policía y (34) Departamentos de policía.

10

Las primeras ediciones alternaron su sede entre sus selecciones participantes, pero sin mantener un criterio establecido. Las ediciones de 1975, 1979 y 1983 fueron las únicas que no tuvieron una sede fija.

11

En Septiembre de 1955, el presidente Perón fue derrocado por un nuevo golpe autodenominado Revolución Libertadora, que proscribió al peronismo, muchos de cuyos partidarios fueron encarcelados o fusilados, lo que le valió al golpismo el mote de “Revolución Fusiladora”. Perón se vio obligado a exiliarse hasta el final de la proscripción en 1973.

12

Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un Distrito capital.

13

En 1986 la CONMEBOL determinó varias modificaciones al certamen. Decidió establecer un torneo realizado en una sede fija de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro. Este sistema se usó a partir de la Copa América 1987 en Argentina, siendo la sede rotada entre los miembros de la Conmebol.

14

Durante la proscripción en Argentina, el peronismo continuará teniendo influencia en la política y el sindicalismo (ámbito en el que ganó la mayoría de las elecciones), negando legitimidad a las autoridades instaladas por medios no democráticos y desarrollando una actividad opositora conocida por la Resistencia peronista.

15

La rama ejecutiva de los departamentos de Colombia es ejercida por el gobernador departamental, elegido cada cuatro años.

16

El sistema rotativo de sedes para la Copa América se completó en Venezuela con la Copa América 2007, iniciándose un nuevo ciclo con Argentina con la Copa América 2011. Más allá del nuevo ciclo iniciado, hubo modificaciones en la designación de las sedes. Particularmente, la Copa América Centenario se llevó a cabo en Estados Unidos, un país que ni siquiera es miembro de la confederación, por lo tanto esta fue la primera realizada fuera de América del Sur. Además, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, estudia la posibilidad de que el sistema de doble sede se utilice a futuro.

17

En 1958 fue elegido presidente Arturo Frondizi (UCRI) en elecciones con el peronismo proscripto, pero luego de realizar un pacto electoral con Perón, siendo derrocado por un nuevo golpe militar en 1962. El golpe esta vez tuvo la particularidad de que el poder fue asumido por el civil José María Guido, nombrado presidente por la Corte Suprema de Justicia ese mismo día tras el derrocamiento y arresto de Frondizi, alegando para su nombramiento un vacío de poder. A pesar de que formalmente Guido ejercía la presidencia, el verdadero poder material residía en la esfera militar. Durante su mandato se agudizaron los enfrentamientos entre dos facciones del Ejército Argentino, conocidas como Azules y Colorados, llegándose a enfrentamientos armados. La victoria del sector “azul” permitió al general Juan Carlos Onganía reunificar al Ejército.

18

Cada departamento en Colombia tiene su propia asamblea departamental, corporación pública de elección popular regional que goza de autonomía administrativa y presupuesto propio.​ Las asambleas departamentales están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 50, elegidos popularmente para un periodo de 4 años. Las asambleas departamentales emiten ordenanzas de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial o departamento.

19

En total, el país que más veces ha organizado la Copa América es Argentina (10). Por detrás se ubican Chile y Uruguay (7), Perú (6), Brasil (5), Ecuador (3), Bolivia (2) y Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela en una ocasión.

20

Con el peronismo todavía proscripto y el expresidente Frondizi detenido,79​ en 1963 fue elegido como mandatario Arturo Umberto Illia (UCRP), quien también sería depuesto por un golpe militar en 1966, que llevaría al gobierno a Onganía.

21

Los departamentos en Colombia están conformados por la asociación entre municipios. Actualmente hay 1120 municipios entre los que están el Distrito Capital, y los distritos especiales

22

Uruguay es el máximo ganador de la Copa América, al haber obtenido los campeonatos de las ediciones: 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959-II, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011.

23

La dictadura de Onganía fue la primera de las tres que conformaron la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973), fue también la primera dictadura permanente instalada en el marco de los regímenes militares que se multiplicaron en América Latina con apoyo activo de Estados Unidos a través de la Escuela de las Américas y la doctrina de la seguridad nacional en el marco global de la Guerra Fría. La abolición de la actividad política y el terrorismo de estado, provocó un estado insurreccional de la población que se manifestó en la aparición de varias organizaciones guerrilleras (como Montoneros, las FAR y el ERP) y gran cantidad de puebladas insurreccionales, como el Cordobazo, el Rosariazo y el Tucumanazo, entre otras. Acorralada por la insurrección popular, la dictadura organizó una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Perón).

24

En Colombia cada municipio o distrito es presidido por un alcalde, los cuales son elegidos para un período de cuatro años, de acuerdo con el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral. En representación de la rama ejecutiva a nivel local, cada municipio elige un Concejo integrado por concejales, elegidos para períodos de cuatro años también.

25

Argentina es el 2° país con más títulos de la Copa América, los cuáles fueron conseguidos en estas ediciones: 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959-I, 1991, 1993.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 10° parte la hallas disponible con el siguiente enlace:

La 12° parte la encuentras en este link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana