25 Datos de Europa y la Eurocopa X

 

1

En la Eurocopa de Suecia 1992 se anotaron 32 goles en total, promediando por partido 2.13 goles. La asistencia total fue de 430,111 aficionados, teniendo una asistencia promedio por cotejo de 28,674 espectadores.

2

Ocho son los estados con reconocimiento limitado que están asentados en territorio europeo: Abjasia, Kosovo, República de Artsaj, República Popular de Donetsk, República Popular de Lugansk, República Turca del Norte de Chipre, Osetia del Sur y Transnistria.

3

Hasta la edición de Suecia 1992 5 países habían organizado la Eurocopa y el Mundial de Fútbol: Francia, España, Italia, República Federal de Alemania y Suecia.

4

En el siglo XIX, se realiza la primera integración moderna de la economía de varios estados europeos a través de la Unión Aduanera de Alemania. Durante esa época se consolida el poderío económico europeo y Europa a finales del siglo XIX llegó a ser la macrorregión con mayor renta per cápita del mundo, siendo actualmente un continente donde se colocan la mayor parte de países de renta alta.

5

El futbolista más veterano que participó en la Euro 1992 fue el escocés Henry Smith, con 36 años.

6

Aun siendo la renta media europea alta, existe una gran disparidad en la riqueza económica de los distintos países europeos, así, mientras en las cinco principales economías el PIB per cápita supera los 50,000 USD por persona, Moldavia apenas sobrepasa los 2,000 USD.

7

El jugador más joven en participar en la Eurocopa de Suecia 1992 fue el escocés Duncan Ferguson, que tenía entonces 20 años.

8

Si bien existieron en Europa desde la antigüedad grandes imperios que eran potencias militares y sus sociedades tenían un grado de especialización y complejidad económica superiores a otras partes del planeta, ni durante la Edad Media ni durante la Edad Moderna la economía europea fue superior a la de otras regiones de Asia.

9

En el certamen de Suecia 1992, por primera vez en una competencia internacional, los jugadores llevaban su nombre además de su número en la espalda; también se permitió que estuvieran en la banca de suplentes todo el plantel convocado.

10

Durante la Edad Moderna, Asia aún siguió siendo el continente económicamente más productivo. Hacia 1500, Oriente Medio, India y China concentraban cerca del 60 % de la producción mundial, y poco antes de 1800 el 80 %. Durante el siglo XVIII, los textiles de India se exportaban extensivamente a Francia e Inglaterra. Y gran cantidad de productos industriales chinos estaban presentes, tanto en la América colonial desde el siglo XVII, como en Europa.

11

Durante el partido que Alemania perdió 3-1 contra Holanda en la Euro 92’, el técnico teutón, Berti Vogts, estaba tan molesto con su equipo al medio tiempo que les preguntó a sus jugadores si ellos creían que estaban jugando en el recreo de un partido del colegio.

12

Se estima que un 75 % de la plata extraída por los españoles en América acabó en China a cambio de la compra de productos manufacturados en China.

13

Los aficionados daneses presentes en la Eurocopa Suecia 1992, se hicieron llamar 'Rollgans', palabra acuñada localmente y que derivaba de tranquilidad en danés, esto en oposición al término inglés de Hooligans.

14

La revolución industrial europea modificó las condiciones de superioridad de producción asiática, y mediante conquista militar gran parte de Asia y África pasaron a estar controladas por potencias europeas, durante la segunda y tercera oleadas de la Expansión europea.

15

Thomas Hassler, centrocampista de Alemania en la Euro 1992, decidió donar el premio de 750 dólares que cada jornada concedía una firma de tarjetas de crédito, a los huérfanos de la localidad mexicana de Querétaro.

16

Durante el siglo XX, Europa y algunas de sus excolonias en América pasaron a ser las regiones más productivas y con mayor renta per cápita en el mundo. Aunque en los años 1920, Estados Unidos superaría ya a los países europeos más desarrollados en renta per cápita. Aun así, Europa ha seguido siendo uno de los principales polos económicos del mundo hasta el siglo XXI, con niveles de renta solo igualados por Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, la nueva realidad de la economía mundial se ha consolidado en el transcurso de las tres últimas décadas, marcada principalmente por la desintegración de la Unión Soviética y el vertiginoso crecimiento de la República Popular China y otras regiones de Asia.

17

En cuanto a partidos en la fase final del torneo es con 21 el portugués Cristiano Ronaldo el que acumula más presencias repartidas en cuatro ediciones, por delante de los 18 que acumula Bastian Schweinsteiger y los 17 de Gianluigi Buffon.

18

Uno de los factores más notorios de la dinámica económica europea desde 1970 fue la materialización de la unidad económica de buena parte de Europa. Así, la dinámica económica del continente ha estado supeditada al funcionamiento de la Unión Europea. En la actualidad, veinte estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).

19

El Grupo de Estudios Técnicos de la UEFA elige a la conclusión del campeonato al equipo ideal compuesto por once de los 23 mejores jugadores según su posición en el campo de juego.

20

Otra de las particularidades de la economía europea es el hecho de que varios estados de poca extensión territorial, sin mayores recursos naturales y sin poseer costas, cuentan con economías prósperas y con un elevado nivel de vida. Tal es el caso de Andorra, Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein, así como Mónaco, aunque este último posee costas en el Mediterráneo.

21

Desde la primera Copa de Europa de Naciones 1960 hasta la Eurocopa 1992, se elegían a once jugadores. En la siguiente edición se eligieron a 18 jugadores, aumentándose a 22 en la Eurocopa 2000. A partir de la Eurocopa 2004, se confecciona con 23 jugadores, equivalentes a la convocatoria de jugadores permitidos para el torneo, de cada selección participante para resultar finalmente en un once ideal del torneo.

22

La dinámica de la economía europea se ha visto afectada en los últimos cincuenta años por dos cambios importantes en la economía mundial. El primero de ellos ha sido la globalización. Por ella, gran parte de la actividad industrial ha pasado a Extremo Oriente, y por eso Europa ha basado un porcentaje cada vez más mayor de su economía en sectores de alta tecnología y servicios financieros. Esto ha provocado en gran parte la financiarización de la economía productiva, que por una serie de malos diseños y mala regulación desencadenó la Gran Recesión de 2008 que fue especialmente aguda en muchas regiones de Europa y tuvo efectos políticos y el crecimiento del rechazo a la profundización de la unión política en la Unión Europea. Así en 2016, se aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hecho que dio credibilidad al euroescepticismo en otros países europeos.

23

Por nacionalidades, los más elegidos en el cuadro ideal de las diferentes Eurocopas son los alemanes con 37 seleccionados, seguidos por 28 futbolistas españoles y 26 italianos.

24

La población europea actual es, en su inmensa mayoría, fenotípicamente caucásica, y está dividida en tres grandes grupos: germánicos, grecolatinos y eslavos.

25

En la última edición del torneo celebrada en 2016, Portugal fue el equipo más representado con seis seleccionados. Tras el equipo campeón, la finalista y local Francia tuvo cinco seleccionados, la semifinalista Alemania obtuvo cuatro nominaciones, seguida por Gales con tres, Italia con dos, para quedar al final con Irlanda, Bélgica y España con solo uno. Finalmente, cuatro portugueses, tres alemanes, dos franceses y dos galeses formaron el equipo ideal de la Eurocopa Francia 2016.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa
https://es.wikipedia.org/wiki/Europa 
Récord, ‘Especial Eurocopa 2012’, Ed. Notmusa

La 9° parte de este compendio de datos puedes leerla en este enlace:

La 11° parte de esta colección de curiosidades europeas puedes leerla con el siguiente link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad