La era de Coco Basile

Hacía 32 años que Argentina no ganaba la Copa América. La cita de 1991 reunió a todos en Chile, un lugar donde había cosechado éxitos anteriores. Y bajo el mando de Alfio ‘Coco’ Basile pudo retornar a la gloria, luciendo un fútbol ofensivo que dejó una gran impresión por rendimiento colectivo y eficacia.

Tuvo a jugadores notables como el portero Sergio Goycochea, el defensa Oscar Ruggeri y el atacante Gabriel Batistuta, quien fue el goleador con seis anotaciones. Brasil resultó subcampeón, aunque con un récord histórico de cinco expulsados, y aunque no alcanzó una posición destacada, Ecuador ratificó que podía pelearles a los grandes.

Justamente los ecuatorianos edificaron la Copa de 1993, donde México y Estados Unidos aparecieron como invitados, aunque con resultados dispares. Mientras el cuadro azteca llegó al subcampeonato en un inolvidable debut, el equipo de las barras y las estrellas fue eliminado en primera ronda, algo similar a lo que le ocurre en Mundiales.

Argentina estaba en un ciclo ganador el cual se extendería a 32 partidos invicto. Ese récord mundial le posibilitó ganar otra vez la Copa, aunque con cierta resistencia como la que le opuso México en la fase de grupos [1-1] y también Brasil y Colombia, a quienes dejó atrás en series de penales.

Y fue con México que volvió a medirse en la final, ganando de manera ajustada con dos anotaciones de Gabriel Batistuta. El equipo Tricolor llegó a igualar las cifras cuando Benjamín Galindo anotó desde los 12 pasos, aunque poco después Batigol aseguró el triunfo para los suyos tras una falta de concentración de la zaga mexicana.

El cuarto lugar de Ecuador quedó como su mejor posición histórica, en buena medida por el aporte de Alex Aguinaga, y los cuatro tantos que acumuló José Luis Dolgetta, de Venezuela, le permitieron ser el artillero de la cita en la mitad del mundo.

Para Uruguay 1995 se dieron algunos capítulos llamativos y de distinto relieve, como en el caso de Bolivia, que presentó a dos jugadores mayores en edad que su entrenador, el español Antonio López, de 37 años. Se trataba de Carlos Borja (38) y el portero argentino nacionalizado boliviano Carlos Trucco (39). En tanto Rene Higuita, pintoresco arquero de Colombia, actuó con una lesión en un pulgar.

Uruguay, el equipo local, afrontó su juego ante México con seis suplentes, mientras que Argentina hizo lo propio frente a Estados Unidos colocando a nueve y perdió 3-0, quedando segundo de grupo y debiendo enfrentar a Brasil por los cuartos de final.

Hubo hechos insólitos, como el nacimiento de una niña a la cual su padre, de apellido Flores, bautizó Edith Copa América. Pero también se produjeron tragedias, como la muerte del aficionado argentino Daniel Hernán García, en un suceso violento, como así también falleció Carmen Bello Suárez, madre de Héctor Pichón Núñez, DT de Uruguay, horas antes de la final.

En el juego decisivo frente a Brasil se fracturaron Tabaré Silva y Enzo Francescoli; el lateral izquierdo al chocar con Tulio en el gol brasileño y "El Príncipe" se luxó su hombro izquierdo al chocar con André Cruz sobre el silbatazo final.

Por su parte, Chile se salvó de una tragedia cuando regresaba a casa. Al despegar de Argentina, su avión sufrió un desperfecto mecánico y a punto estuvo de caer, por lo que tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza. Además, se recuerda el shock neurológico que sufrió Xavier El Vasco Azkargorta, entrenador del equipo chileno, por lo que fue internado. También regresó a su patria el portero paraguayo Rubén Ruiz Díaz, por entonces integrante del Monterrey de México, al padecer un problema hepático, que le hizo perder cuatro kilos en el mismo número de días.

Tulio, delantero brasileño, pasó a la fama por anotarle a Argentina en off side y bajar la pelota con la mano para lograr la igualdad (2-2) en cuartos de final y forzar la serie de penales, donde los albicelestes quedaron afuera. Pero en la final, Fernando Álvez le detuvo un remate también desde los 12 pasos y Tulio quedó como el villano. Los brasileños protestaron airadamente un gol que el juez mexicano Arturo Brizio le anuló a Edmundo.


Fuente: 
Por Marcelo Assaf en Caras Sports, ‘Copa América Argentina 2011’, Ed. Televisa, p.20 – 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana