25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América XIII

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos. 

1

Uruguay ha conseguido tres bicampeonatos de Copa América en las siguientes ediciones: 1916-1917, 1923-1924, 1983-1987.

2

Raúl Alfonsín fue presidente de Argentina entre 1983 y 1989, con la vuelta de la democracia nacional.

3

En la "tierra fría" las temperaturas medias oscilan entre los 11 y 17 °C (53.6 y 62.6 °F). Más allá de la tierra fría se encuentran las condiciones alpinas de la zona boscosa y luego las praderas sin árboles de los páramos. Por encima de 4,000 metros de altura (13,123 pies), donde las temperaturas son bajo cero, es la tierra helada, una zona de nieves perpetuas y hielo.

4

Brasil ha conseguido dos bicampeonatos de la Copa América en estos certámenes: 1997-1999, 2004-2007.

5

Fernando de la Rúa asume la presidencia de Argentina en 1999, acabando con diez años de gobierno menemista.

6

El territorio colombiano presenta variedad en su relieve: sistema montañoso central, compuesto por las tres cordilleras andinas, sistema montañoso independiente de los Andes, las llanuras interiores y costeras y los valles interandinos.

7

Chile ha conseguido sus únicos dos títulos de Copa América (al momento) de forma consecutiva, en las ediciones de 2015 y 2016.

8

La historia de la Argentina entre 1983 y 2003​ estuvo marcada por la recuperación de la democracia el año en que se inicia el período, el enjuiciamiento a los culpables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura anterior (rasgo que distingue la democracia argentina de las demás democracias recuperadas en Sudamérica), la crisis de la deuda externa, el inicio de la globalización, las reformas neoliberales y la severa recesión económica iniciada en 1998 que terminó con la crisis generalizada de 2001/2002, durante la cual fueron asesinados decenas de opositores, incluyendo las masacres de Plaza de Mayo del 20 de diciembre de 2001 y de Avellaneda. El período abarca la primera vez en la historia argentina de dos décadas continuadas bajo régimen democrático y la primera vez en que presidentes democráticos entregan el poder a sucesores de otro partido político elegidos democráticamente.

9

Los valles del Magdalena, del Cauca y del Atrato-San Juan, sobresalen por su extensión entre los diferentes valles interandinos de Colombia. En cuanto a llanuras se destacan, la Llanura del Pacífico, la Llanura Amazónica, la Llanura del Caribe y los Llanos Orientales.

10

La máxima goleada registrada en la historia de la Copa América se presentó en la edición de Uruguay 1942, donde Argentina venció 12 – 0 a Ecuador.

11

El gobierno democrático de Argentina fue restablecido el 10 de diciembre de 1983. El nuevo presidente fue Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, quien dispuso investigar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura creando la CONADEP, ente que produjo un decisivo informe titulado Nunca más. Las tres primeras juntas militares fueron enjuiciadas y algunos de sus miembros condenados, aunque también bajo su mandato y por presión militar comenzaron a sancionarse las leyes de impunidad.

12

El sistema montañoso periférico de Colombia no forma parte de las cordilleras Andinas, forman parte de este sistema la serranía de la Macarena al Este; y los montes de María, la serranía de Piojó o de Pajuancho, la serranía del Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta y las montañas de la Guajira al oeste de las Cordilleras Andinas.

13

Los máximos goleadores históricos en Copa América, con 17 anotaciones, son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho.

14

En 1984 se puso fin a la disputa limítrofe de Argentina con Chile sobre el canal de Beagle.

15

El sistema montañoso central está compuesto por la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. Los Andes colombianos inician en el Nudo de los Pastos. Allí se encuentra los volcanes Galeras, Cumbal y Azufral. En el Nudo de los Pastos se separan las altiplanicies de Túquerres e Ipiales.

16

El chileno Sergio Livingstone es el futbolista con más partidos disputados de Copa América, con 34.

17

En 1985 el mandatario argentino Raúl Alfonsín acordó con el nuevo presidente democrático de Brasil José Sarney, iniciar el proceso de integración regional que se concretaría en 1991 con el nombre de Mercosur.

18

En Colombia hay cuatro vertientes hidrográficas: la Vertiente del Pacífico, la Vertiente del Caribe, la Vertiente del Catatumbo y la Vertiente Atlántica.

19

Además de recibir la Copa América hasta la próxima edición, la selección campeona recibe al final de la competición una réplica y 50 medallas de oro.

20

Después de las elecciones presidenciales de 1989 y afectada la gobernabilidad de Argentina por un proceso hiperinflacionario, Alfonsín se vio obligado a dejar la Presidencia y entregar el mando con seis meses de anticipación. Asumió Carlos Menem del Partido Justicialista. Con un fuerte protagonismo del ministro Domingo Cavallo detuvo la inflación mediante un régimen de convertibilidad y llevó adelante un amplio proceso de privatizaciones, desregulación, apertura de la economía y endeudamiento externo, en consonancia con el Consenso de Washington de 1989 y apoyo del FMI. Socialmente apareció la desocupación masiva y la criminalidad se elevó bruscamente, convirtiéndose ambos en problemas centrales de la agenda política.

21

El Macizo colombiano es de gran importancia para el país, pues allí nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá. En la Sierra Nevada de Santa Marta nacen ríos como el Don Diego, el Ranchería y el Dibulla, los cuales desembocan en el mar Caribe y conforman la vertiente del Caribe. El río Atrato, que forma parte de esta vertiente, es uno de los más caudalosos del mundo con respecto al tamaño de su cuenca.

22

A la selección subcampeona de Copa América se le entregan la Copa Bolivia y 50 medallas de plata.

23

En 1991 la Argentina entró en guerra contra Irak sin autorización del Congreso Nacional, dentro de la coalición liderada por Estados Unidos.

24

En un lugar conocido como el Nudo de los Pastos nacen los ríos que conforman la Vertiente del Pacífico de Colombia. Una característica con respecto a las demás vertientes del Pacífico en América del Sur; el río San Juan es el más caudaloso, y el río Patía es el que mayor longitud tiene.

25

A la selección que consiga el tercer lugar en la Copa América, se le otorgan 50 medallas de bronce.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica 
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 12° parte la encuentras disponible en este link:

La siguiente parte, la 14°, la puedes encontrar en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana