25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América XV

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos.

1

En la edición de 1993 realizada en Ecuador, el Mejor Jugador de la Copa América fue el argentino Sergio Goycochea.

2

En Argentina, durante la presidencia de Néstor Kirchner inició el procedimiento de juicio político contra cinco miembros de la Corte Suprema, motivando la renuncia de tres y la remoción de otros dos.​ Se anularon las leyes de impunidad y se reabrieron los juicios por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, en los que se condenaron a varios cientos de represores. Se impulsó la desarticulación del ALCA.

3

Cabe anotar que la mayor diversidad de flora y fauna de Colombia dentro de sus biomas terrestres se halla en las selvas lluviosas, ubicadas en la Región Pacífica, la selva amazónica y el bosque andino.

4

En 1995, en un certamen realizado en Uruguay, el futbolista uruguayo Enzo Francescoli ‘El Príncipe’, fue premiado como el Mejor Jugador de la Copa América.

5

En materia económica, durante la presidencia de Néstor Kirchner, Argentina canceló la deuda con el FMI y realizó una reestructuración de la deuda externa con una fuerte quita. El PBI creció de 97 mil millones de dólares en 2002 a 329 mil millones de dólares en 2007.​ El desempleo se redujo del 17,9% en 2002 al 8,5% en 2007.

6

En 1994 Colombia suscribió la Política Nacional de Biodiversidad que conformó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas “SINAP” que está a cargo 44 Parques Nacionales Naturales, 12 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Área Natural Única, 1 Vía Parque y 3 Distritos de Manejo Integrado. Estas áreas son de suma importancia para protección de ecosistemas, la diversidad biológica, y la producción de agua. Se estima que aproximadamente el agua que se produce en estas zonas abastece a 25 millones de personas.

7

Para la justa realizada en 1997 en Bolivia, el brasileño Ronaldo fue quien se distinguió como el Mejor Jugador de la competición.

8

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, en Argentina, la política laboral restableció las paritarias anuales (negociaciones colectivas entre patronos y sindicatos), dispuso la fijación anual del salario mínimo por acuerdo tripartito, reduciéndose el trabajo no registrado de 50% en 2003 al 39% en 2007.

9

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cerca de la mitad de los ecosistemas que existen en Colombia se encuentran en estado crítico o en peligro. Asimismo, de las 1853 especies de plantas evaluadas, 665 (36 %) se encuentran amenazadas de extinción, mientras que de 284 especies de animales terrestres evaluados, 41 están en peligro crítico, 112 amenazadas y 131 son vulnerables.

10

Para la edición de Paraguay 1999, el futbolista distinguido como el mejor del certamen fue el brasileño Rivaldo.

11

En tiempos de la presidencia de Kirchner en Argentina, La inflación fue moderada, aunque con tendencia al ascenso: pasó del 5,3% de 2004107​ a un estimado en torno al 15 o 20% para 2007, aunque las estadísticas oficiales informaban una tasa considerablemente menor.

12

Según la WWF, la degradación ambiental en Colombia es debido a la extracción de petróleo y minerales.​ Por otra parte, en 2015 la minería ilegal afectaba a 21 departamentos del país, causando considerables daños ambientales. En cuanto a la deforestación, se estima que 280 mil hectáreas de bosque se talan cada año.

13

En Colombia 2001, el hondureño Amado Guevara fue el futbolista que se erigió como el mejor jugador de ese torneo.

14

En las elecciones presidenciales argentinas de 2007, el kirchnerismo (Frente para la Victoria) volvió a triunfar llevando como candidata a Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer argentina que encabezó una fórmula presidencial ganadora. Durante este mandato (2007-2011) se reestatizaron los fondos jubilatorios y de pensión, se creó la Asignación Universal por Hijo y se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. En el ámbito internacional impulsó la creación de la UNASUR y la CELAC. Se reestatizó el sistema de seguridad social, creó la Asignación Universal por Hijo, renacionalizó Aerolíneas Argentinas, aprobó la ley de matrimonio igualitario, derogó la Ley de Radiodifusión de la dictadura y sancionó una nueva ley de medios. A poco de iniciar su período enfrentó un extenso paro patronal agropecuario apoyado por manifestaciones masivas, debido a la política oficial de impuestos a las exportaciones.

15

Aunque Colombia no es un gran emisor de gases de efecto invernadero gracias a que cuenta una matriz de generación de energía eléctrica “limpia”, el país ha reiterado su apoyo al acuerdo de París sobre el clima. Esto a pesar de que la producción de electricidad del país proviene principalmente de fuentes de energía renovables. 69.97 % se obtiene de la generación hidroeléctrica.​ Además el gobierno ha tomado medidas para proteger su medio ambiente como la Política Nacional de Cambio Climático y el impuesto al carbono.

16

Adriano Leite Ribeiro, futbolista brasileño, fue el jugador distinguido como el Mejor en la Copa América Perú 2004.

17

El peronista Néstor Kirchner fue elegido en 2003, inaugurando el ciclo conocido en Argentina como kirchnerismo que sería continuado por Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación entre 2007 y 2015.

18

Colombia es un país de tamaño intermedio, a pesar de ello posee aproximadamente entre el 10 % o 20 % de especies de plantas a nivel mundial, con entre 45,000 o 55,000 de especies de plantas. Una cifra muy alta para un país de esta proporción; Brasil, un país 6.5 veces más grande que Colombia posee 55,000 y en África, específicamente al sur del Sahara hay cerca de 30,000 especies.

19

En la edición de Venezuela 2007, Robinho, futbolista brasileño, fue distinguido como el Mejor Jugador de ese certamen.

20

En las elecciones presidenciales argentinas de 2011, el kirchnerismo (Frente para la Victoria) triunfó por tercera vez, llevando nuevamente como candidata a Cristina Fernández de Kirchner, superando los votos de las dos elecciones anteriores, con 54%. Durante su segundo mandato se reestatizó el 51% de las acciones de la petrolera YPF, se extendió la jubilación para amas de casa y trabajadores precarizados, se aprobaron las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual, se sancionó la ley de identidad de género, se entregaron millones de netbooks a chicos de escuelas públicas (Conectar Igualdad), se aprobó un nuevo Código Civil y Comercial.

21

Colombia es primera en variedad de orquídeas, posee más de 50,000 especies de flores y alrededor de 50 especies de plantas carnívoras.

22

El uruguayo Luis Suárez fue distinguido como el Mejor Jugador de la Copa América Argentina 2011.

23

Durante el 2° mandato oficial de Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina se impulsó el desarrollo del sector industrial, destacándose la puesta en órbita el 16 de octubre de 2014, del satélite ARSAT-1, un satélite de comunicación geoestacionario por parte de la empresa estatal ARSAT, habiendo sido construido por la empresa argentina INVAP.

24

Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y primer lugar en especies de aves con 1 876 especies, esto equivale al 19 % de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Sudamérica.

25

Lionel Messi fue condecorado como el Mejor Jugador de la Copa América de Chile 2015, premio que rechazó el futbolista argentino.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica 
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 14° parte de este compendio de datos sudamericanos puedes leerla en este link:

La 16° parte se puede checar con este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana