El poder de la Iglesia Católica en el Virreinato

Durante la época virreinal, la Iglesia Católica ejerció gran poder espiritual, político y económico sobre las familias, la sociedad y los gobernantes. Desarrollaba su influencia en los templos, donde reunía a todos los fieles, y en las escuelas, donde enseñaba sus doctrinas, para lo cual, así como para difundir la cultura entre los indios y adiestrarlos en las industrias y las artes, les enseñaba el idioma castellano.

Aparte de eso, los frailes administraban los hospicios y los hospitales; eran dueños de innumerables fincas, y llegaron a reunir gran riqueza, todo lo cual acrecentaba su poder. Para los conventos y los templos trabajaban, además del peón, los más hábiles artistas y artesanos.

Tan imponentes eran la autoridad y el poder económico, espiritual y político de la Iglesia Católica, que la opinión de ella se escuchaba en los momentos más difíciles de la vida pública o privada. Algunos virreyes combatieron aquel predominio.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 43 – 44. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

  1. Lo que sea que digan de la iglesia Católica, no me consta; no creo que al día de hoy haya alguien vivo para que nos declare si así fueron o no las cosas. La historia puede ser muy manipulada. Igual el demonio siempre hará guerra contra la Iglesia de Dios, eso ya estaba anunciado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad