El poder de la Iglesia Católica en el Virreinato

Durante la época virreinal, la Iglesia Católica ejerció gran poder espiritual, político y económico sobre las familias, la sociedad y los gobernantes. Desarrollaba su influencia en los templos, donde reunía a todos los fieles, y en las escuelas, donde enseñaba sus doctrinas, para lo cual, así como para difundir la cultura entre los indios y adiestrarlos en las industrias y las artes, les enseñaba el idioma castellano.

Aparte de eso, los frailes administraban los hospicios y los hospitales; eran dueños de innumerables fincas, y llegaron a reunir gran riqueza, todo lo cual acrecentaba su poder. Para los conventos y los templos trabajaban, además del peón, los más hábiles artistas y artesanos.

Tan imponentes eran la autoridad y el poder económico, espiritual y político de la Iglesia Católica, que la opinión de ella se escuchaba en los momentos más difíciles de la vida pública o privada. Algunos virreyes combatieron aquel predominio.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 43 – 44. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

1 comentario:

  1. Lo que sea que digan de la iglesia Católica, no me consta; no creo que al día de hoy haya alguien vivo para que nos declare si así fueron o no las cosas. La historia puede ser muy manipulada. Igual el demonio siempre hará guerra contra la Iglesia de Dios, eso ya estaba anunciado.

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana