José María Morelos

José María Morelos y Pavón, el más grande de los caudillos militares de nuestra guerra por la Independencia, nació en Valladolid (hoy Morelia) el 30 de Septiembre de 1765. Su padre, Manuel Morelos, ejerció el oficio de carpintero, y su madre, Justina Pavón, fue hija de un maestro de escuela.

Huérfano de padre desde temprana edad, Morelos, para ayuda de su madre, se puso a trabajar; primeramente lo hizo en el campo; después, como arriero, al lado de su tío, que viajaba con una recua hacia la parte de Acapulco. A los treinta años, urgido por el ansia de aprender, ingresó ene l Colegio de San Nicolás, del cual era rector Miguel Hidalgo, y con buen éxito realizó varios estudios. En 1799 se ordenó sacerdote, y enseguida tuvo a su cargo varios curatos, todos pobres, como el de Carácuaro y Nocupétaro, de donde salió para ofrecer sus servicios a Hidalgo, quien le dio la orden de insurreccionar el Sur y tomar el puerto de Acapulco. En el desempeño de aquella comisión, Morelos demostró gran capacidad organizadora, gran genio militar y gran heroísmo. Con su enorme penetración política, en el Congreso de Chilpancingo percibió los problemas de México y señaló la forma de resolverlos. Sufrió rudas persecuciones; sobrellevó golpes como el de la muerte de sus mejores compañeros de armas, y, finalmente, por defender al Congreso, representativo de la legalidad de la lucha, cayó prisionero en Tesmalaca. Fue juzgado y degradado, y se le fusiló en San Cristóbal Ecatepec el 22 de Diciembre de 1815.

 


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 63.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana