La Guerra por la Independencia. Los principales sucesos que agitaron a los criollos

La Independencia Norteamericana.

En la Nueva España se supo que trece colonias de Norteamérica, acaudilladas por George Washington, se habían hecho, en 1776, independientes de Inglaterra. Para los criollos, eso constituyó una revelación: las ideas de libertad e igualdad eran susceptibles de aplicarse; los derechos del ser humano podían ponerse en práctica.

La Revolución Francesa.

Se supo también en la Nueva España que el pueblo francés, después de una sangrienta revolución, había abandonado la monarquía para convertirse en República y adoptar así un régimen de gobierno que otorgará los derechos del hombre y del ciudadano. Novedad tan grande fue a modo de inspiración para los inconformes con el sistema político, social y económico imperante en nuestro país.

Invasión de España.

Pero lo que conmovió más a los habitantes del Virreinato fue saber que los franceses habían invadido a España, y que en lugar del rey español, gobernaba en la Península un monarca francés, José Bonaparte. Esto creaba para la Nueva España un problema muy serio en cuanto a la autoridad, pues el virreinato dependía de la persona del rey de España.

Por otra parte, se supo que el pueblo español, inconforme con la dominación francesa, se negaba a acatar las disposiciones de José Bonaparte y se preparaba a luchar por su independencia, para lo cual había formado juntas de gobierno en toda la península.



Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 48 – 49.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana