Vicente Guerrero

Había nacido hacía Agosto de 1782, en el pueblo de Tixtla, dentro de la jurisdicción de lo que hoy, como entidad política de la República, lleva el nombre de este caudillo. Sus padres, mestizos, de condición humilde, se dedicaban a cultivar el campo.

Desde que se inició la guerra por la Independencia, Guerrero se unió a los insurgentes, primero bajo las órdenes de Galeana, y después a las de Morelos, cuya confianza conquistó por su lealtad y valentía.

Guerrero tomó parte en batallas y combates innumerables. En 1812, apenas con el grado de capitán, derrotó al brigadier español Llano y conquistó muchos adeptos para el movimiento insurgente. En 1815 alcanzó el grado de coronel y obtuvo en Tlapa una gran victoria. En Diciembre de 1816, tras de hallarse en inminente peligro de perder la vida, derrotó de nuevo a los realistas, esta vez en el cerro de Piaxtla. Durante mucho tiempo, nombrado ya general en jefe de los ejércitos del Sur, luchó incansablemente, sin recursos, teniendo que fundir cañones con las campanas de las iglesias; y, sin embargo, fue durante esa época angustiosa cuando Guerrero demostró mayormente su valentía, su voluntad indomable y su devoción por la independencia de México.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 67 – 68.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Lo más popular de la semana