25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol II

 

1

El cartel del certamen de México 1986 contiene a los Atlantes de Tula, símbolo de la cultura tolteca.

2

El clima de Qatar generalmente es árido con una temporada de invierno moderado; el verano es muy caliente y húmedo.

3

En México 1986, por primera vez en la historia de un Mundial, dos directores técnicos fueron expulsados: el paraguayo Cayetano Ré ante Bélgica y el uruguayo Omar Borrás ante Escocia. Ninguno de los dos pudo estar en el banquillo en los siguientes partidos de sus equipos en Octavos de Final, donde fueron eliminados.

4

Los principales recursos naturales de Qatar son el petróleo, el gas y los mares aptos para la pesca.

5

Dentro de los partidos del Mundial de México 1986, el uruguayo José Batista fue expulsado a los 52 segundos de iniciado el cotejo entre su equipo y Escocia de la primera ronda. Este cartón rojo que constituye una de las expulsiones más rápidas en la historia de los Mundiales, fue mostrada por el árbitro francés Joel Quiniou.

6

Entre las principales actividades económicas de Qatar están la Industria basada en la explotación petrolera; en la elaboración de productos petroquímicos; y en la fabricación de estructuras de acero y cemento. Agroindustria basada en el cultivo de frutas y verduras; en la ganadería ovina; en la avicultura y la piscicultura. El sector de servicios se basa en la administración pública.

7

Dentro de los controles antidopaje de México 1986, el español Calderé salió positivo, tras el duelo contra Argelia; sin embargo, los directivos hispanos argumentaron que la sustancia registrada era una medicina necesaria para el asma y la FIFA no sancionó al jugador.

8

Los principales productos de exportación de Qatar son el gas natural licuado, los derivados del petróleo, los fertilizantes y el acero.

9

Pique, un chile jalapeño con sombrero, fue la mascota representativa del Mundial de Fútbol México 1986.

10

Las principales importaciones del Estado de Qatar son la Maquinaria, los equipos de transporte, alimentos y químicos.

11

El jugador más joven registrado en la competencia de México 1986 fue Francisco Javier Cruz ‘El Abuelo’, teniendo 20 años y 10 días en ese entonces.

12

En 1939, en Qatar (antigua colonia británica) se descubrieron grandes reservas de petróleo, cuya explotación se pospuso hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

13

El futbolista más veterano en participar en el Mundial de México 1986 fue Pat Jennings, oriundo de Irlanda del Norte, que en ese entonces tenía 41 años de edad.

14

Para 1950, los ingresos obtenidos por la comercialización de este producto permitieron el desarrollo de la infraestructura de Qatar, que proclamó su independencia de la Corona británica el 3 de Septiembre de 1971.

15

Después de la eliminación en Cuartos de Final del certamen de 1986, donde se perdió 4 – 1 en penaltis ante Alemania, Fernando Quirarte, seleccionado mexicano, declaró “Fue un partido muy raro y tenso, todos sabemos que los alemanes son muy fuertes y pensamos que el calor los iba a doblegar pero la verdad no fue así”.

16

Después de un intento fallido para unirse con Bahréin y los Estados Turquiales, el territorio quedó bajo el mandato del califa Amir. El jeque Hamad al – Thani, hasta entonces primer ministro, encabezó un golpe de Estado y tomó el control del país. En Agosto de 1995, el emir fue depuesto por su propio hijo, Hamid, en un golpe de Estado pacífico. En 1999, el emir Hamid ordenó que se redactara una nueva Constitución moderna y estableció un gobierno con su hijo, como heredero, y su hermano, como ministro. La primera constitución de Qatar entró en vigor en 2005.

17

El árbitro mexicano Antonio Ramírez Márquez hizo su debut mundialista a los 50 años de edad con 34 días y fue el juez más veterano de toda la competencia de México 1986.

18

El 7 de Mayo de 2011, la BBC de Londres publicó una información según la cual Qatar “podría convertirse en un líder emergente de alcance global”, gracias al auge de las industria petrolera, gasística y de la construcción, así como al sector de servicios asociado a ellas. El informe, en el que se cita al FMI como una de las fuentes, advirtió que a Mayo de 2011 Qatar había consolidado el listado mundial de ingreso per cápita, con US$88,859, por encima de otras naciones como los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Luxemburgo, Noruega, Brunéi y Estados Unidos. Gracias al buen estado de su economía, el Gobierno aceleró durante 2012 y 2013 la aprobación y definición de los proyectos de infraestructura necesarios para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2022. Qatar es el primer país árabe en realizar un evento de esta magnitud.

19

Diego Maradona fue la figura del encuentro de Cuartos de Final de México 1986 entre Argentina e Inglaterra. Primero, ‘El Pelusa’ utilizó como extensión de su corta estatura el brazo izquierdo para ganarle el esférico por arriba al guardameta inglés Peter Shilton y con ello anotar el primer gol albiceleste, jugada bautizada como ‘La Mano de Dios’. Pero, tres minutos más tarde, el ‘10’ lavó su afrenta al juego limpio con una obra de arte, cuando tomó el balón antes de media cancha y sembró en el césped a cuatro británicos camino al área, donde aún eludió a Shilton para lograr un tanto de antología.

20

El 25 de Junio de 2013, a través de un mensaje televisivo, el emir Hamid bin Jalifa al – Thani anunció su abdicación en favor del príncipe heredero, el jeque Tamir bin Hamad al – Thani. En su discurso, el emir aseguró que había “llegado el momento de abrir una nueva página” y “asignar responsabilidades para la próxima generación”. Durante la mayor parte de su gobierno, al – Thani adoptó una política pragmática en materia de diplomacia con países tan distantes como Estados Unidos e Irán. El príncipe Tamin bin Hamad al – Thani, de 33 años, es el cuarto hijo del emir Hamad, y el segundo que éste tuvo con la jequesa Mozah. En la misma fecha, Tamin bin Hamad al – Thani asumió su nuevo papel. Deberá continuar con el proyecto iniciado por su padre, que sacó al país de su tradicional aislamiento internacional para darle una nueva dimensión no sólo como mediador en la problemática palestina y patrocinador de la ‘primavera árabe’, sino como uno de los principales productores y exportadores de gas natural del mundo. 

21

El 19 de Mayo de 1984, en Zúrich, Suiza, se designa como sede del Mundial de 1990 a Italia.

22

La forma de gobierno de Qatar es de un Emirato con monarquía constitucional y hereditaria, representada por un Emir que también cumple las funciones de Ministro de Defensa y Comandante de las Fuerzas Armadas; Primer Ministro y Consejo de Ministros. Consejo Consultivo unicameral de 45 miembros, 30 de ellos elegidos por voto popular; y 15 designados por el Emir. Tribunal Constitucional Supremo; Consejo General.

23

Las cabezas de serie del Mundial de Italia 1900 fueron Alemania Federal, Argentina, Inglaterra, Brasil, Italia, Bélgica.

24

Una de las grandes figuras de Qatar es el levantador de pesas Asaad said Saif Asaad, un levantador de pesas, que anteriormente tenía la nacionalidad búlgara, pero decidió nacionalizarse como qatarí.

25

413 jugadores tomaron parte del Mundial de Futbol de Italia 1990.



Fuentes:
Almanaque Mundial 2006, Editorial Televisa.
Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.
Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.

La parte precedente de este especial conjunto de datos sobre Qatar y los Mundiales, puedes leerla en este enlace:

La siguiente parte, la 3°, la puedes leer de manera cómoda dando clic en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Ciencia y Tecnología

25 Preguntas de Economía