Tiro con Arco

Apunte Histórico.

En el deporte, la cacería o la guerra, la meta del tiro con arco es la misma: dispararle flechas a un objetivo a distancia. Sus primeros vestigios datan del 3000 a.C. y, probablemente, el arco se utilizó para la caza y luego se adoptó como arma de guerra. Persas, macedonios, griegos, indios, japoneses, chinos y coreanos fueron los primeros en utilizarlo. Durante el Renacimiento el arco fue considerado obsoleto con la llegada de las armas de fuego, pero en el siglo XIX las batallas escenificadas de caballeros medievales lo pusieron de moda y fue adoptado como deporte en Francia, donde se fundó la Federación de Arqueros en 1928; tres años después, en Polonia, nació la FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco).

En Olímpicos.

Su primera aparición en Juegos Olímpicos fue en 1900 para los hombres y 1904 para las mujeres. En 1908 y 1920 este deporte se presentó tanto en la categoría masculina como femenina, aunque no volvió aparecer en el programa olímpico hasta Múnich 1972, debido al gran auge que cobró en esa época. Al principio el tiro con arco olímpico solo tenía una modalidad; sin embargo, hoy en día existen más de 16.

Competencia.

El arquero dispara sus flechas, las cuales deben quedar lo más cerca del centro de la diana; las competencias se realizan en lugares abiertos o cerrados. En Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales los arqueros disparan 144 flechas en 4 distancias diferentes, iniciando con la más larga; en total deben lograr un máximo de 144 puntos. Los 64 mejores arqueros pasan a la semifinal en la que tiran 6 flechas; de ahí 8 pasan a la siguiente ronda donde tienen 4 turnos, en los que disparan 3 flechas por cada uno de ellos desde 4 distancias diferentes. La competencia por la medalla de oro involucra a los dos arqueros con la mayor cantidad de puntos, quienes disparan 3 flechas en 4 ocasiones a una distancia de 70 metros. El límite de tiempo es indicado por luces de color y sonidos.

Técnica de Disparo.

El arquero necesita controlar perfectamente sus movimientos, al grado que debe repetir cada gesto durante la secuencia de disparo. Desde que toma el arco en su mano hasta que hace el tiro, se lleva entre 15 y 20 segundos.

Las etapas que involucran el disparo son las siguientes:

1. Preparación antes del disparo.

2. Colocación de la flecha.

3. Montaje en brazo.

4. Liberación de la flecha.

5. Observación del Disparo.

Arcos.

Se utilizan arcos fabricados en metal y aleaciones, lo cual les brinda mucha más potencia.

Semáforo de Disparo.

Rojo: Acompañada de dos señales de sonido, significa que los arqueros deben tomar su posición en la línea de disparo. Acompañada de tres señales de sonido significa que el tiempo ha corrido y el disparo terminó.

Ámbar: Sin señal de sonido, quiere decir que le faltan 30 segundos para completar la ronda.

Verde: Acompañada de una señal de sonido indica que el disparo puede comenzar.

Encargados del Marcador.

Realizan el conteo de puntos en cada turno de 3 flechas (50 y 30 metros) y de 6 flechas (90, 70 y 60 metros). También validan, al final, las tarjetas de marcación que se le da a cada arquero.

Director del Disparo.

Da las señales y controla los tiempos de disparo.

Juez.

Verifica las distancias de los disparos, medidas de las dianas y que los competidores utilicen el equipo reglamentario.

Línea de Disparo.

Los arqueros deben ubicarse sobre la línea sin sobrepasarla.

Líneas de 30 y 50 m: En el primer round, tanto hombres como mujeres disparan 36 flechas por cada distancia hacia una diana de 80 cm.

Línea de 60 m: En el primer round, las mujeres disparan 36 flechas hacia una diana de 122 cm.

Línea de 70 m: en la primera ronda hombres y mujeres disparan 36 flechas a una diana de 122 cm. Esta distancia es utilizada en los turnos finales.

Línea de 90 m: En la primera ronda – y desde la línea de tiro –, los hombres disparan 36 flechas hacia una diana de 122 cm.

Dianas.

La diana está compuesta por círculos concéntricos numerados desde 1 (fuera) hasta 10 (centro).

Disciplinas No Olímpicas.

Tiro de Campo: Se le llama así a los disparos hacia objetivos a distancias variadas, usualmente en terreno accidentado y muchas veces a distancias desconocidas.

Arquería Beursault: Tradicional al norte de Francia y Bélgica; se realiza por equipos que disparan alternadamente a dos objetivos, uno frente a otro y a 50 m. Después de cada ronda, los arqueros toman su arco y le disparan al lado contrario (teniendo el viento en contra).

Caza: Está prohibida en varios países europeos como Alemania, Irlanda o Reino Unido, regularmente se divide al animal en líneas imaginarias que van desde heridas leves hasta la muerte.

Fuente:
Por Luz Carmen Meraz en H para Hombres, #156, Mayo 2012, Ed. Notmusa, p. 96 – 97.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana