25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol V

 

1

Como en México 1970, Brasil e Italia llegaron a la final del certamen de Estados Unidos 1994, y en el Rose Bowl de Pasadena, la Squadra Azurri iba por el desquite pero no lo logró, viendo, como 24 años atrás, la vuelta olímpica de la Verdeamarelha. Para el Scratch, éste fue su regreso al duelo por el título, al que no llegaban desde 1970, mientras que Italia no lo hacía desde 1982. Tras llevarse de por vida la Copa Jules Rimet en el primer mundial mexicano en el Estadio Azteca, la Canarinha ganó por primera vez la Copa FIFA creada para 1974 y ser Tetracampeón.

2

Los primeros habitantes históricos de Qatar fueron los cananeos. El islam llegó en el siglo VII y llevó a Qatar a formar parte sucesivamente de los califatos omeya y abásida.

3

El 9 de Julio de 1992 se designa la sede del Mundial de 1998, siendo Francia la nación elegida.

4

Qatar fue en la Edad Media una importante escala en la ruta que llevaba de Basora a Omán. También fue un importante nido de piratas hasta prácticamente el siglo XIX.

5

Las cabezas de serie del certamen mundialista de 1998 fueron Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra, Argentina, España, Holanda e Italia.

6

A partir del siglo XVIII el Imperio otomano comenzó a interesarse por la zona. Después de que la familia Al Jalifa, procedente de Kuwait, emigrara a Qatar, los iraníes invadieron la península en el año 1783, pero fueron expulsados al poco tiempo. Los Al Jalifa se establecieron en la próxima isla de Bahréin, desde donde ejercieron como familia gobernante en Bahréin y Qatar, pero los cataríes se rebelaron contra su soberanía en el año 1867. Ayudados por el gobernante de Abu Dabi, los Al Jalifa derrotaron a los habitantes de Qatar y arrasaron la ciudad de Doha.

7

704 futbolistas formaron parte del Mundial de Futbol Francia 1998.

8

La intervención de los ingleses para reducir la piratería en la región permitió la llegada al poder en Qatar de la familia Al Thani. Luego Qatar fue sometida por los turcos otomanos en 1871, y la península quedó bajo la autoridad del gobernador otomano de Basora. Pero un levantamiento victorioso de los qataríes en 1893 logró que se redujera la influencia turca en el país.

9

En Francia 1998, el policía francés Daniel Niven murió a consecuencia de las heridas recibidas por un grupo de ‘hooligans’ alemanes, quienes lo atacaron en la sede de Lens al término del partido en el que los germanos igualaron con Yugoslavia en la primera ronda.

10

Durante muchos siglos, Qatar estuvo en manos de los persas. Luego pasaría a formar parte del Imperio otomano, hasta su desmembración en 1915. El emir 'Abd Allāh firmó un tratado con el Reino Unido (1916), merced al cual el emirato se convirtió en protectorado británico.

11

En el Mundial de Francia 1998 se presentaron disturbios en Marsella al término del partido entre Inglaterra y Túnez, luego de que aficionados del país norafricano lanzaron botes de cerveza a los ‘hooligans’ británicos. El saldo fue de una persona acuchillada y otros 14 heridos, entre ellos un niño inglés.

12

Tras la decisión británica de abandonar el golfo Pérsico en 1971, Catar ingresó en la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico (1968). Obtenida la independencia (1971), se retiró de la Federación, firmó un tratado de amistad con los británicos e ingresó en la Liga Árabe y en la ONU (1971).

13

En el póster de la justa mundial de Francia 1998 se aprecia una toma aérea en el que 22 hombres pelean por el balón.

14

Doha es la capital, puerto principal y centro comercial más importante de Qatar. Es una ciudad moderna en crecimiento; algunas de sus partes llevan el nombre de las antiguas familias tribales que se establecieron ahí en 1971, cuando se convirtió en la capital.

15

En Francia 1998 Lothar Matthaüs igualó la marca del portero mexicano Antonio Carbajal con cinco mundiales jugados, en donde sumó 25 cotejos disputados, para establecer así un nuevo récord que era de 21.

16

Con un incruento golpe de Estado (1972), Ahmed Al Thani fue depuesto del reinado de Qatar por su primo el jeque Jalifa Al Thani, quien se mantuvo en el poder hasta 1995, cuando fue destronado por su hijo Hamad Al Thani, mientras este pasaba las vacaciones en Suiza.

17

Dos de los equipos con el promedio de edad más alto en la historia de los Mundiales jugaron en Francia 98: Alemania, con 31 años y 345 días, y Bélgica, con 31 años y 304 días de edad en promedio.

18

Desde 2013, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, es el actual emir de Qatar, a consecuencia de que en junio de 2013 su padre, el citado Hamad Al Thani, anunció su voluntad de abdicar en Tamim ante los miembros de la familia real y figuras prominentes de la sociedad catarí.

19

El gallo Footix fue la mascota oficial del Mundial de Futbol de Francia 1998.

20

Dukhan, Qatar es una población petrolera a 80 km al oeste de la capital, Doha, en el centro del campo petrolero de Dukhan. De este campo sale una parte bastante considerable de la producción petrolera del país. El primer pozo fue perforado en 1940, pero las exportaciones se iniciaron en 1949 debido a la Segunda Guerra Mundial. El campo de gas natural de Khuff comenzó a producir en 1978, y una planta de licuefacción de gas lo industrializa para su exportación.

21

El jugador de más edad en participar en el Mundial de Futbol de Francia 1998 fue el escocés James Leighton, con 39 años y 300 días cumplidos en ese momento.

22

En marzo de 2005, un profesor británico resultó muerto por el ataque de un terrorista suicida, en el que resultó ser el primer acto de terrorismo en el país. El ataque suicida lo ejecutó el ciudadano egipcio Omar Ahmed Abdullah Ali, residente en Qatar y sospechoso de conexiones con Al-Qaeda.

23

El camerunés Samuel Eto’o fue el jugador más joven en participar en el certamen mundialista de Francia 1998, al tener en ese entonces 17 años y 99 días.

24

El 5 de junio de 2017 los gobiernos de Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Yemen, Libia y Maldivas rompieron relaciones diplomáticas con Qatar está en medio de la creciente tensión generada por la supuesta injerencia suya y del supuesto apoyo a los hutíes de Yemen que enfrentan la invasión de Arabia Saudita.

25

32 selecciones se clasificaron al Mundial de Francia 1998, jugándose 64 partidos en los que el promedio de anotaciones fue de 2.7



Fuentes:
Reader’s Digest. Diccionario Ilustrado de nuestro Mundo
Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catar#

La anterior parte de esta colección de datos la encuentras en este enlace:

La siguiente parte la puedes leer con calma en este link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana