Metro de la Ciudad de México. Hallazgos arqueológicos

Los trabajos de construcción de las líneas del sistema han dado como resultado más de 20 mil hallazgos de piezas y estructuras arqueológicas correspondientes a prácticamente la totalidad de la presencia humana en la Cuenca de México. Desde restos de fauna del Pleistoceno y homínidos, hasta restos humanos, objetos y estructuras mesoamericanas, coloniales, decimonónicas y de principios del siglo XX. El Metro ha sido una oportunidad de obtener indicios humanos de distintos periodos de la historia de sus habitantes en zonas densamente urbanizadas debido a las excavaciones necesarias para el transcurso de las vías. Además de ser un medio de transporte público que ha provocado una gran cantidad de hallazgos y salvamentos arqueológicos como ninguna otra en el mundo, ha permitido tener con mayor claridad el patrón de asentamiento de la capital mexicana y analizar su subsuelo en distintas etapas, así como confirmar hipótesis o conocer nuevos datos.

·         Línea 1

Los hallazgos arqueológicos integran varios descubrimientos; sobre Izazaga entre las calles Niño perdido y 20 de noviembre y se encontraron fragmentos de cerámica, monedas, madera, metal, vidrio, restos óseos humanos y de animal. Dentro de los descubrimientos más importantes se encuentra un Omichicahuaztli elaborado con un fémur que era usado probablemente como instrumento musical, hallado en la esquina de las calles Izazaga y Bolívar camino a Isabel la Católica a 2.30 metros de profundidad correspondiente al periodo prehispánico tardío. Frente al convento de Montserrat ubicado en Isabel la Católica e Izazaga se descubrieron entierros coloniales situados en la parte principal de la iglesia y bajo el piso de la entrada así como todos los muros y cimientos de la misma pertenecientes a la época colonial. Se encontraron dentro de la calle Izazaga y Bolívar y Niño Perdido, a profundidades de 1.40 a 2 metros, 150 vasijas en completo estado y también una escultura de la diosa Coatlicue correspondiente al periodo Postclásico.  ​

·         Línea 2

Dentro de los hallazgos más importantes se encuentra un centro ceremonial ubicado en la estación Pino Suárez del cual se conservan en el lugar seis piezas de un adoratorio expuestas en un patio hundido dedicado en sus inicios a Ehécatl-Quetzalcóatl y tiempo después a Tláloc junto con numerosas ofrendas a esta última deidad, así como una cabeza de jaguar en escultura y dibujos prehispánicos que representan a un guerrero con una macana en una mano y un escudo en la otra. Otros hallazgos dentro de la construcción de esta línea fueron más entierros coloniales, pisos y un muro de presunto origen prehispánico ubicados en la iglesia de San Gabriel de Arcángel, así como restos de cerámica pertenecientes al Preclásico y Posclásico tardío en la ampliación de la línea en dirección al poniente. Todos estos hallazgos fueron dirigidos por el arqueólogo Jordi Gussinyer en el periodo de 1968 a 1970. 

·         Línea 3

Durante su proyección al sur se encontró un asentamiento con tradición teotihuacana en San Lorenzo Xochimanca, así como enterramientos correspondientes al Posclásico Tardío en Miguel Ángel de Quevedo y Av. Universidad. Por otro lado, en la ampliación norte de la línea que termina en los Talleres de Ticomán en donde se halló la osamenta de un mamut del Pleistoceno, que en el Preclásico fue lugar de enterramiento, así como vestigios de la única aldea registrada productora de sal del Postclásico tardío, descubiertos en 1982 por la dirección de los arqueólogos Sánchez Nava y Sánchez Vázquez.  ​

·         Línea 4

Durante su construcción se hallaron diferentes vestigios pertenecientes a distintas épocas, o dentro de los más notables se encuentran los restos de óseos de un mamut en la estación Talismán, así como canales que conectaban con el canal de la Viga pertenecientes a la época prehispánica del Posclásico Tardío en la zona de Santa Anita. En la Candelaria se halló una zona habitacional y un embarcadero, así como lebrillos y osarios pertenecientes al Hospital Colonial de San Lázaro en 1982.


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

25 Preguntas de Administración