Tae Kwon Do

Antecedentes.

Está basado en artes antiguas como Kung Fu (técnicas de mano abierta), Taekkyon coreano (patadas) y Karate Do okinawense (golpes de puño). El 11 de abril de 1955, el general coreano Choi Hong Hi lo denominó Tae Kwon Do, por lo que se le reconoce como fundador. En 1973 se creó la WTF (Federación Mundial de Tae kwon do).

Deporte Olímpico.

En los Juegos de Seúl '88 hizo su primera aparición como deporte de exhibición (120 hombres y 63 mujeres de 34 países en 8 divisiones de peso). En los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 volvió a ser deporte de exhibición; finalmente en Sydney 2000 se convirtió en deporte olímpico. El 4 de septiembre se declaró el Día Internacional del Tae Kwon Do.

La contienda.

Hay dos tipos de competencia: de formas —o poomse—, que consiste en una serie de técnicas ejecutadas frente a oponentes imaginarios, y los combates —o kyoruki— entre competidores con el mismo rango de peso. Solo los kyoruki forman parte de Juegos Olímpicos; en ellos se enfrentan dos participantes, y vence el que logra mayor cantidad de puntos o propicia K.O. Aunque en JO se utiliza el reglamento de la WTF que prohíbe la intención de K.O. Cada contienda consta de tres rounds de dos minutos y los contrincantes se identifican con los colores azul o rojo.

Técnicas Básicas de Combate.

1. Posición (crouch): el cuerpo ligeramente agachado, a la defensiva. las piernas levemente flexionadas, móviles y con un molleo.

2. Técnica de pie: el atacante conecta con el pie la rotación en las caderas permite mayor fuerza.

3. Extensión: El defensor brinca fuera del rango de su oponente.

4. Roundhouse kick: Contraataque, patada de giro en la cabeza, el movimiento es explosivo y potente.

5. Bloqueo: Es utilizado para desviar la patada, si es efectivo, reduce 75% el impacto del ataque.

Técnicas del Tae Kwon Do.

Patadas (chagui): De altura, con giro (mondollyo o tidola), salto (tu/o), lado, atrás, etc.

Golpe de puño o mano abierta: Las técnicas de puño (chumok) difieren por el área con que se golpea (reverso del puño (dung chumok), filo del dedo meñique del puño (me chumok) y la dirección (fuera, frontal, circular). Los golpes de mano abierta se diferencian en la posición (horizontal o vertical) y en la parte con la que se golpea (borde cubital, borde radial, punta de los dedos.). Hay golpes menos usados: codo, rodilla, cabeza y cuerpo.

Bloqueos y defensas (maki): Existen técnicas de defensa, ataque simultáneo, de dos defensas, barridos, atrapes, patadas aéreas, patadas con apoyo del contrario, golpes a puntos vulnerables o vitales.

Categoría.

Tanto en Juegos Olímpicos como en Juegos Panamericanos la división por categoría se basa en los pesos que tienen los participantes.

Hombres

Mujeres

Sobre los 48 kg

Sobre los 49 kg

Arriba de los 48 hasta 68 kg

Arriba de los 49 hasta 57 kg

De 68 a 80 kg

De 57 a 67 kg

Arriba de 80 kg

Arriba de 67 kg

Equipo.

·         Casco o mori bodoje.

·         Protector de pecho.

·         Peto o Momtong bodoje.

·         Espinillera.

·         Cinta.

·         Protector de antebrazos.

·         Protector genital.

·         Protector de ingle.

Elementos y participantes en la competencia.

·         Cronometrista: Controla los tiempos de combate.

·         Mesa de Inspección: Lleva el registro de los puntos y decisiones de los jueces.

·         Juez.

·         Equipo médico.

·         Árbitro: Dice “shijak”. Para finalizar pronuncia la palabra “keuman”.

·         Área de Competencia: Mide 12 x 18 m. Tiene superficie lisa y sin obstáculos. Puede cubrirse con lona elástica sobre una plataforma de un metro.

·         Jueces: Regularmente son tres y se encargan de llevar el puntaje.

·         Dobok: Pantalón blanco y chaqueta en forma de V. Son del algodón. “Do” significa “Senda de la vida” y “bok” “Ropa de entrenamiento”.

Fuente:
Por Luz Carmen Meraz en H para Hombres, #155, Abril 2012, Ed. Notmusa, p. 96 – 97.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana