25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol VIII

 

1

Las mascotas del Mundial de Futbol Alemania 2006 fueron el león llamado ‘Goleo VI’ y su balón ‘Pillie’.

2

Casi todos los qataríes son musulmanes. Además de los árabes nativos, hay muchos extranjeros que trabajan en la industria petrolera del país.

3

El jugador de más edad inscrito en el Mundial de Alemania 2006 fue el tunecino Ali Boumnijel, con 40 años y 71 días cumplidos.

4

El árabe es el idioma oficial, pero el inglés es hablado también con fluidez por prácticamente la totalidad de la población de Qatar.

5

En Alemania 2006, el futbolista más joven registrado fue Theo Walcottt, de Inglaterra, con 17 años y 87 días cumplidos.

6

La población qatarí solo conforma el 20 % de los habitantes del país. La mayoría son trabajadores extranjeros venidos de la India, Irán o países norteafricanos. Los inmigrantes occidentales gozan de un elevado nivel de vida pero no participan en la política del país.

7

198 selecciones jugaron las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, clasificándose 32 al torneo mundial.

8

Los qataríes son partidarios de la interpretación wahabita del islam sunita. No obstante, las mujeres no están obligadas a llevar velo y tienen derecho a poseer permiso de conducir. Los inmigrantes cristianos gozan de libertad de culto pero no están autorizados a promover el cristianismo.

9

En los 64 partidos jugados en el certamen mundialista de Alemania 2006, 147 goles se anotaron, promediando 2.3 anotaciones por cotejo.

10

Desde que la explotación petrolera permitió a Qatar enriquecerse, la mayor parte de la población, antes constituida por beduinos nómadas, se ha vuelto urbana. Cerca del 90 % de los qataríes residen en Doha, la capital, o en sus afueras. Esta migración ha provocado la despoblación de los pueblos del norte.

11

La asistencia total a los partidos del Mundial de Alemania 2006 fue de 3,359,439 personas; promediando 52,491 aficionados por juego.

12

Los habitantes de Qatar descienden de los naturales de la península arábiga. Muchos cataríes de diversas tribus emigraron a Qatar en el siglo XVIII para escapar de las duras condiciones de las zonas vecinas de Nejd y al-Hasa-Hasa. Algunos descienden de las tribus de Omaní. Qatar tiene poco más de dos millones de habitantes. Los trabajadores extranjeros con estado temporal de residencia hacen crecer la población.

13

En el Mundial de Futbol de Alemania 2006, Armando Archundia se convirtió en el primer árbitro en pitar cinco partidos en una sola Copa del Mundo.

14

Por siglos, las fuentes principales de riqueza eran la pesca, el “cultivo” de perlas y el comercio. Contemporáneamente, los qataríes poseyeron casi la mitad de la flota pesquera del golfo Pérsico. Con la gran depresión (1929) el cultivo de perlas en Qatar declinó drásticamente.

15

Desde el 15 de Mayo de 2004, Sudáfrica sabía que obtendrían un lugar para el 2010, ya que les fue otorgada la sede de la XIX Copa Mundial, cuya inversión superó los mil 100 millones de dólares.

16

La educación es obligatoria y gratuita para todos los residentes de 6 a 16 años de edad. Qatar tiene una cifra de alfabetización cada vez más alta.

17

El sudafricano Steven Pienaar debutó en Mundiales con su selección en el Mundial de Corea – Japón 2002, donde fueron eliminados en la primera fase. En las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006 tuvo acción en nueve cotejos y marcó en dos ocasiones; sin embargo no fue suficiente, ya que el equipo quedó fuera.

18

El islam es la religión predominante y es profesada por el 77,5 % de la población de Qatar.​ Los musulmanes suníes constituyen el 98 % de la población musulmana. La mayoría de los no ciudadanos son musulmanes sunitas o chiitas, cristianos, hindúes, budistas, o bahá'is.

19

En México 1986, Argelia se instaló en el grupo D, donde enfrentó a Irlanda del Norte, empatando a un tanto, luego a Brasil, donde perdió por la mínima diferencia, y sucumbió ante España 3 – 0, para emprender el regreso a casa con sólo un punto de seis posibles.

20

La mayoría de los trabajadores extranjeros y sus familias viven cerca de los principales centros de empleo de Doha, Al Khor, Mesaieed y Dukhan.

21

El 12 de Junio de 2006, durante el Mundial realizado en Alemania, Tim Cahill se convirtió en el primer jugador en anotar un gol en favor de Australia en una Copa del Mundo de la FIFA.

22

En Qatar, la comunidad hindú es casi exclusivamente india, mientras que los budistas son del sur, sudeste y este de Asia. La mayoría de los bahá'ís provienen de Irán.

23

En el Mundial de Corea – Japón 2002, Pim Verbeek fue auxiliar de Guus Hiddink, cuando su compatriota holandés dirigió a Corea del Sur, escuadra que Verbeek dirigiría cinco años más tarde y a la que llevó hasta las Semifinales de la Copa Asia 2007.

24

La religión no es un criterio para la ciudadanía, de acuerdo con la Ley de Nacionalidad. Sin embargo, casi todos los ciudadanos de Qatar son musulmanes sunitas o chiitas, a excepción de los cristianos, los bahá'ís y sus respectivas familias a quienes se les concedió la ciudadanía catarí.

25

En el Mundial de Alemania 2006, Ghana terminó como segundo lugar del Grupo E, tras perder en el debut con el posterior Campeón Italia y derrotar a República Checa y Estados Unidos; aunque ya en la segunda fase las cosas se les complicaron ante Brasil, que los envió de regreso a casa, luego de un contundente 3 – 0, donde el portero ghanés Richard Kingson recibió el histórico gol 15 de Ronaldo Nazario en Mundiales.


Fuentes:
Récord. Edición Especial. Todo sobre Sudáfrica 2010.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catar#

La anterior parte de esta colección de datos, la 7°, puedes leerla en este link:

La siguiente parte, la 9°, está disponible en el siguiente vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

25 Preguntas de Administración