25 Datos del Islam VI

 

1

En algunos países musulmanes como Afganistán, las niñas sólo tienen derecho a estudiar hasta cumplir ocho años.

2

Tradicionalmente, las nobles babilonias y persas cubrían sus cabezas con un velo. Mahoma quiso que sus esposas y seguidoras se cubrieran de igual manera para evitar que las confundieran con mujeres de otras creencias o de la calle: el hiyab se convirtió en un símbolo de identidad. Pero no todos son iguales.

3

El burkini es un intento irónico de "modernizar" el traje de baño musulmán.

4

El hiyab es un pañuelo que cubre la cabeza, cuello y escote dejando a la vista el rostro. Es el más usado en todo el mundo musulmán.

5

La AI-Amira son dos pañuelos, uno que cubre completamente el pelo como si fuera un gorro y otro que se pone por encima enmarcando el rostro, que queda a la vista.

6

El Niqab es el velo que cubre el rostro y sólo deja a la vista los ojos; es vestido como acompañamiento a otro velo y nunca puede ir sólo. Sus largos y estilo pueden variar.

7

La Abaya es una túnica larga y negra que cubre todo el cuerpo a modo de abrigo, acompañada del hiyab. Es muy utilizada en el Golfo Pérsico.

8

El Chador es un manto que cubre desde la cabeza hasta los pies. Utilizado en Irán, suele ir acompañado del hiyab, del niqab, o ambos.

9

La Shayla son dos pañuelos, uno que cubre completamente el pelo, y otro que a diferencia del al-Amira, se pone a modo de fular por la cabeza, cayendo sobre los hombros y dejando el rostro a la vista. Muy popular en el Golfo Pérsico.

10

El Jimar es un pañuelo rectangular a modo de fular que cubre el cabello y deja el rostro al descubierto. Fue el velo preislámico. Propio de musulmanas aperturistas al modo de la reina Rania de Jordania.

11

El Borghé es una máscara étnica, propia del sur de Irán, que cubre la nariz y las mejillas. Es habitualmente utilizado también en el Golfo Pérsico, Pakistán y Afganistán.

12

La Burka es una deformación de la palabra borghé. Largo y pesado manto que cubre todo el cuerpo y tiene una rejilla a la altura de los ojos para ver. Es utilizado en Afganistán y Pakistán.

13

En Irán las mujeres han conseguido el derecho al voto, pero aún muchos de sus derechos siguen siendo transgredidos.

14

Megawati Sukarnoputri ha sido la única mujer de la Historia en ser presidenta de Indonesia, cargo que ejerció entre 2001 y 2004.

15

Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003, ha sido reconocida por su defensa de los derechos humanos de la mujer iraní.

16

Miles de mujeres iraníes forman parte del Basij, la "gran milicia popular", fundado por el ayatolá Jomeini en 1979. Actualmente se ha convertido en un aparato de represión.

17

En Aceh, Indonesia, las mujeres tienen prohibido usar pantalones ajustados porque violan la ley islámica. Es la única provincia de Indonesia que ha implementado la sharia como ley común.

18

Jame'Asr Hassanal es la mezquita más grande de Brunéi y un excelente ejemplo de arquitectura islámica.

19

Tosca pero efectiva es la espectacular fortaleza medieval de Alepo en Siria.

20

El Mausoleo del Ulay Ismail en Mekinez, Marruecos, hace gala de un profuso detallismo en su interior, mostrando así el poderío del sultán

21

El Caravasar de Ribat Sharaf, en Irán, es de una gran simplicidad, pero el pórtico está decorado con complejos mocárabes.

22

Finalizado en el siglo XIX, el Palacio de la Bahía (Marraneen) es un espectacular edificio de 160 habitaciones cubiertas por una techumbre de madera magníficamente trabajada con estuco y azulejo.

23

Originario de Jomein, a 300 kilómetros de Teherán, Ruhollad Hendi se convirtió, a los 79 años, en el imán Jomeini, líder de la revolución iraní de 1979.

24

Los oficiales libres fue un movimiento militar clandestino dirigido por Nasser que consiguió la revolución egipcia en 1952.

25

Reza Pahlevi se hizo coronar emperador de Irán en 1967



La anterior parte de esta colección de datos, la 5°, puedes leer en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

25 Preguntas de Administración