Poblaciones

Los habitantes de los diferentes lugares de la Tierra se han agrupado siempre en las regiones donde el clima y los recursos naturales son más propios para la vida. 

Por esta razón, algunas comarcas de nuestro país tienen muchos habitantes y otros tienen pocos habitantes.

En cada una de las entidades de la República Mexicana, hay una ciudad donde residen los gobernantes, encontrándose allí también las principales oficinas del gobierno, esa es la capital del Estado.

Hay dentro de cada entidad otras poblaciones que han ido formándose cerca de los lugares fértiles, en las regiones que tienen minas o pozos petrolíferos, o junto a los litorales de pesca abundante, y también en los parajes cruzados por buenas vías de comunicación.

Por su tamaño y movimiento, las poblaciones se clasifican en diferentes categorías: ciudades, villas, pueblos, aldeas, rancherías.

Se llama ciudad a toda población grande que cuenta con calles, grandes edificios, comercio y tránsito importantes, etcétera.

Cuando la población tiene todo lo necesario para la vida y comodidad de sus moradores, pero es chica, recibe el nombre de villa o pueblo.

Las aldeas son poblados pequeños, y las rancherías, más pequeños aún. Los habitan un reducido grupo de familias o personas.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro de Geografía, Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 53.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro de Geografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana