Figuras de los Mundiales. Johan Cruyff

“Odio a la gente que se mueve sin saber adónde”
Johan Cruyff.

Hijo de un comerciante de frutas, el pequeño Jopie, como lo llamaba su madre, es seleccionado entre 300 niños para formar parte de las inferiores del Ajax a los 10 años.

A la muerte de su padre, el 8 de Julio de 1959, el joven Cruyff tiene incluso que ayudar al cuidador del campo del club para auxiliar en la difícil situación económica familiar, mientras que en el terreno futbolístico demostraba progresos notables, y a los 14 años ya jugaba con compañeros más fuertes de 19. 

Cruyff ya destacaba por su técnica e inteligencia cuando debutó en Primera División el 15 de noviembre de 1964, a los 17 años con el número 9 en la playera. En ese partido, el Ajax cayó 3 – 1 ante el JVAV Groningen. 

Johan jugó apenas 10 encuentros en su primera campaña, pero al año siguiente tomó la titularidad en el club, misma que ya nunca perdió. 

Su ascenso meteórico no fue ignorado por la selección holandesa y debutó con la Naranja Mecánica el 7 de Septiembre de 1966 en el empate de los Países Bajos 2 – 2 contra Hungría. 

Cruyff se hizo enseguida con la capitanía de su escuadra nacional, donde el trabajo de equipo en cada uno de los sectores de la cancha, apoyado con una técnica brillante y espectacular le generó a Holanda admiradores en todo el mundo. 

Se bautizó a este nuevo esquema como el ‘futbol total’, donde Johan alternaba con elementos de la talla de Neeskens o Kiezer en el equipo apodado como la ‘Naranja Mecánica’. 

En total, Cruyff auxilió en la consecución de 15 títulos para el Ajax, antes de ser traspasado al Barcelona el 22 de Agosto de 1973. 

En aquel momento, los blaugrana se encontraban en el penúltimo sitio de la Liga y en su debut, el 28 de Octubre de 1973, el tulipán anotó dos tantos en la victoria de los catalanes 4 – 0 sobre el Granada. A partir de ese día, Barcelona no volvió a perder un solo partido en la liga para coronarse. 

Durante su estancia de cuatro años en Cataluña, Cruyff quedó al borde de la bancarrota por una mala inversión que hizo en una granja de cerdos en Lleida. 

Tras varios problemas con la directiva, decide abandonar el Barca en 1978 y emigrar a la Liga de Estados Unidos, que por aquellos años contrataba a estrellas de la talla de Pelé, Chinaglia y Beckenbauer. 

En ese mismo año, Johan renunció a la selección y no toma parte en la Copa del Mundo de Argentina 1978 donde su país finaliza Subcampeón. El propio Cruyff señaló años después de haberse retirado que esa fue la peor decisión de su carrera. 

El holandés optó por fichar para los Aztecas de Los Ángeles, con quienes debutó el 23 de Mayo de 1979 con dos goles anotados, tras algunos meses de inactividad y posteriormente jugaría para los Diplomáticos de Washington. 

En 1981 regresó a Europa con el modesto Levante, donde permanecería sólo uno meses antes de regresar al Ajax a los 34 años de edad. En esa campaña consiguió el título de Liga y, al siguiente, el doblete, con el equipo de Ámsterdam, pero nuevamente, como una constante en su carrera, volvieron a surgir problemas con la directiva del club, lo que precipitó su marcha del equipo. 

Cruyff fichó con el Feyenoord y se vengó del Ajax, al ganar la Copa y la Liga de Holanda en su año de despedida de las canchas. Al año siguiente asumió la secretaría técnica del Ajax y la dirección técnica en 1985. 


Fuente:
Récord Mundial, Alemania 2006 ¡Piensa en Grande!, Ed. Notmusa, p. 84.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana