Figuras de los Mundiales. Just Fontaine

“Creo que me llevaré la marca de 13 goles en un solo Mundial hasta la tumba”
Just Fontaine.

El francés permanece con el récord de 13 goles anotados en una sola edición de una justa mundialista, la Copa del Mundo de Suecia 1958. 

Nacido en Marruecos, solamente había jugado en dos ocasiones con el equipo francés antes de 1958.

Descubierto por el Niza en Marruecos, fue vendido al Reims como reemplazo de Raymond Kopa, quien se había unido al Real Madrid en 1958.

Se esperaba que Fontaine fuera el reemplazo de René Bliard en la Copa del Mundo en Suecia, pero Bliard se lesionó en las vísperas del evento y Fontaine aprovechó la oportunidad de manera espectacular.

Fontaine anotó en cada uno de los partidos que jugó la selección francesa en Suecia.

En la mayoría de los goles que anotó en la justa sueca intervino el trabajo creativo de Kopa y la sociedad se mantuvo cuando éste regresó al Reims en 1959.

Su debut en el seleccionado francés se dio el 27 de Diciembre de 1953, a los 20 años de edad, y anotó tres tantos en el partido clasificatorio para el Mundial de Suiza 1954 ante Luxemburgo, mismo que terminaron goleando 8-0 en París.

El franco – marroquí todavía ostenta el mejor porcentaje de efectividad para un delantero al considerar todos sus partidos oficiales con 0.94 tantos por juego. Anotó 200 goles en 213 encuentros disputados. 

Con la selección de Francia disputó 21 partidos y dejó para ‘Les Bleus’ un saldo favorable de 12 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Su partido de despedida de la selección fue el 11 de Diciembre de 1960 en Colombes ante Bulgaria, donde ganaron 3-0. 

Lamentablemente, la carrera de Fontaine concluyó anticipadamente en 1961 por una fractura de pierna. 

Fuera de las canchas, Fontaine fue presidente de la Unión de Futbolistas Franceses, director técnico del París Saint Germain y durante un breve lapso, entre el 22 de Marzo y el 3 de Junio de 1967, entrenador de la selección francesa, aunque solamente dirigió dos partidos y ninguno de ellos en competencias oficiales.

Fuente:
Récord Mundial, Alemania 2006 ¡Piensa en Grande!, Ed. Notmusa, p. 52.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana