Las TIC en la educación

Hoy en día, las TIC, en cualquier espacio educativo tienen gran utilidad por lo que es difícil pensar en un docente que no las use en su actividad de enseñanza, pero si podemos pensar en un docente que no las use adecuadamente o que desconozca el avance que estas tienen y por consecuencia, que no posea todos los elementos para su uso con fines educativos.

El avance en las aplicaciones con fines educativos de las TIC se debe al interés de muchos docentes de aprender y como consecuencia enseñar con los recursos que estas herramientas brindan, como pueden ser los paquetes de ofimática, los blogs, las plataformas LMS, las redes sociales, los buscadores, entre otros medios. 

Las premisas para su uso en educación superior son:

·         El aprendizaje es un proceso constructivo.

·         Los entornos educativos son mixtos.

·         La interactividad es un elemento central.

·         Es preciso fomentar la autonomía del estudiante.

·         Al aprender con TIC, se desarrollan las habilidades que requiere cada tecnología usada.

·         Es indispensable aplicar un diseño instruccional sólido. 

Por otro lado, las TIC son recursos que nos apoyan como docente en el quehacer educativo, ya que ayuda a mejorar la docencia y con ello se logra que los alumnos se impliquen de forma activa en su aprendizaje.

Fuente:
CONOCER – Competencia Laboral EC0121.01 “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana