Los planos y sus elementos

Cuando vas por primera vez a la casa de un amigo es común que te indiquen ciertos puntos de referencia: la escuela, un jardín, un kiosco o una cancha de futbol. Sin embargo, para alguien que no conoce el lugar es probable que estas referencias no resulten suficientes para localizar el lugar al que desea llegar, de modo que necesitará un plano. En los planos se representan los lugares y las construcciones con líneas; con ellos es posibles conocer algunos detalles precisos, como el trazado de las calles, la ubicación de los parques, las carreteras o las vías del ferrocarril.

Los planos.

Son la representación de una ciudad vista desde arriba, como si volaras sobre ella. Desde esa perspectiva se puede observar el trazado de las calles y las manzanas, así como algunos lugares de interés, monumentos, construcciones de valor artístico y museos.

Los planos ofrecen una descripción detallada de los elementos que los conforman, además utilizan colores, símbolos y dibujos para distinguirlos. Los puntos cardinales – Norte, Sur, Este y Oeste – se indican en el plano y orientan la dirección en la que debemos desplazarnos.

Para facilitar la localización generalmente los planos tienen dibujada una cuadrícula de referencia. Las líneas horizontales y verticales combinan números y letras que se anotan en los márgenes del plano.

Los planos urbanos además de ser representaciones de las ciudades, tienen un valor histórico porque se registran en las diferentes épocas de una ciudad, de modo que son una herramienta útil para saber cómo se ha transformado ese lugar a lo largo del tiempo.

En la actualidad, los planos urbanos han alcanzado un alto grado de precisión gracias al desarrollo de la tecnología. Desde los aviones y los satélites se obtienen fotografías que aportan datos exactos de la superficie representada. Estos datos se almacenan y procesan en las computadoras para trazar los planos y los mapas.

Fuente:
Generación 2014. Geografía, Sexto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 27– 32.
App CONALITEG Digital. Generación 2014. Geografía, Sexto Grado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana