Nuevas formas de ver el espacio geográfico

Desde tiempos remotos, el ser humano ha buscado formas de registrar su paso por los lugares que ha estado. Algunos trazaron itinerarios en barro o madera, otros dibujaron croquis o mapas con representaciones decorativas, así como mapas más exactos a partir de proyecciones, hasta llegar a la elaboración de los mapas por computadora.

Algunas de estas representaciones ya las conoces y las has utilizado: los mapas y los planos. Otro tipo de registro son las fotografías e imágenes de la superficie de la Tierra que se captan desde aviones y satélites, gracias a las cuales ha sido posible ampliar la información geográfica y la visión que tenemos de la Tierra.

Las fotografías aéreas son una fuente de información importante, ya que muestran numerosos detalles con gran nitidez; captan aéreas pequeñas o de mayor tamaño conforme aumenta la altura desde la que se toman. Sin embargo, para extensiones más grandes de la superficie terrestre se requieren varias tomas.

Las imágenes satelitales abarcan espacios mayores que las fotografías aéreas, debido a la distancia a la que se captura la información. Con los avances de la tecnología, numerosos satélites giran alrededor de la Tierra y captan las radiaciones que ésta emite.

La información capturada por los sensores satelitales se almacena en un procesador y se envía a la Tierra; los datos se reciben para obtener imágenes que proporcionan información valiosa de las áreas representadas.

La imagen satelital ha cambiado la forma de ver el espacio geográfico: desde la computadora es posible observarlo como si estuvieras volando e imaginar que viajas a cualquier lugar del mundo sin transporte ni equipaje.

Fuente:
Generación 2014. Geografía, Sexto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 34 – 35.
App CONALITEG Digital. Generación 2014. Geografía, Sexto Grado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana