Ir al contenido principal

Suiza 1954. Milagro teutón

Un campeón inesperado. 

Hungría llegó como la selección favorita para quedarse con el título en Suiza 1954, pero Alemania demostró que en el futbol no hay imposibles y dio la sorpresa. 

Suiza que declinó ser sede en la edición de 1950, ahora si aceptó organizar la quinta Copa del Mundo que se realizó del 16 de junio al 4 de julio, en seis ciudades y es recordado por ‘El Milagro de Berna’, la emocionante Final disputada entre las selecciones de Alemania Federal y Hungría, en el Wankdorfstadion de Berna.

Hungría llegó a este evento como el favorito para levantar el trofeo Jules Rimet, pues venía de ganar los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Además de que dejó en el camino a sus similares de Brasil y Uruguay en los Cuartos de Final y en las Semifinales, respectivamente. 

Alemanes y húngaros ya se habían enfrentado durante la Fase de Grupos y estos últimos salieron victoriosos tras golear a sus rivales por un abultado 8-3. El llamado "Equipo de Oro" contaba con grandes jugadores como Sándor Kocsis, Nándor Hidegkuti y el capitán Ferenc Puskás; sin embargo, los teutones consiguieron revertir un complicado panorama y superaron en la Final a los húngaros con una gran remontada. 

De esta manera, la selección de Alemania -que recién se había reincorporado a las competiciones deportivas después de que la FIFA la vetó debido a los hechos de la Segunda Guerra Mundial- se coronó por primera vez en su historia. 

Este torneo tuvo una gran trascendencia en Alemania, pues marcó el renacimiento de dicho país y ayudó moralmente a una nación que quedó devastada por la guerra. 

En Suiza se demostró que en el futbol nada está escrito, a Hungría y a su gran generación se le esfumo el título, mientras Alemania demostraba su gran espíritu y corazón, que a la postre lo convertiría en una potencia del balompié. 



Fuente:
Por Enrique Gutiérrez en Récord Especiales, ‘Rusia 2018’, Ed. Notmusa, p. 156 – 157.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.